1º Expedición Andinauta al Delta del Paraná

AUTOR: Bernie y Polo

LUGAR: Delta del Paraná, Tigre
PROVINCIA/PAIS:
Buenos Aires, ARGENTINA
FECHA:
Junio de 2002
 

Aunque el tiempo no nos acompañó lo mejor que digamos,
nos encontramos en el Tigre: Bernie, Paola, Dolores, Juan Pablo y Diego,
para aprovechar la propuesta de Leopoldo (Polo)
para conocer remando el Delta del Río de la Plata (Delta del Paraná, partiendo desde El Tigre).

El sábado....
Nada más llegar al Tigre a las 7.30 de la matina, una niebla, un fresquete...Che, pero qué buen día para estar en el agua! Decime que no va a soplar sudeste por favoooor que ya nos vemos en los rápidos del delta...Digo yo, alguien nos obliga a hacer estoo??! Pero a nosotros nos gusta!!! :) Salimos de La estación Fluvial de tigre a las 8:00 , bajamos en el Arroyo La Perla (en realidad es una acequia, ya que no es natural, sino que fue abierto a pala) alas 8:40 aproximadamente, donde fuimos recibidos por Polo (el organizador de esta derrota)

Nos preparamos para salir, eran dos piraguas, y un kayak, Primer día de remada: salimos a las 10:30, las chicas se emperraron que las dos querían ir en la misma piragua "Nosotras podemosssss!". Haber visto el proceso de "hacerse al río", cualquiera decía estas dos a los 20 metros se ahogan y encima perdemos la piragua, caramba! (Cara de terror de Diego: "Pero cómo??!! No habían hecho esto antes??!") Pero no, tranquilos que al rato se hicieron amigas de la piragua y ésta tuvo la gentileza de empezar a ir más o menos para donde ellas querían, previo derroche de una considerable cantidad de kilo joules de energía pero todo bien estamos remandoo! Diego y Pablo en otra y Polo en el kayak.

Recorrimos el río Sarmiento, Arroyo Espera, Arroyo Gelvez, Arroyo Toro, Río Capitán y de nuevo el Sarmiento. Fue mas corto de lo previsto ya que, salimos tarde y cálculos de Polo, de tiempo / distancia fueron erróneos, pero igual la pasamos bien y nos quedo tiempo para seguir remando y visitar el Museo Sarmiento (que era la casa de fin de semana del Gran Maestro). Polo venía como un gentleman, no se le movía un pelo de su colita, pegaba una remada cada 30 segundos y su kayak se deslizaba elegantemente por las aguas del Delta...Pablito & Diego tipo motor de propulsión...De vez en cuando se hacían los que descansaban y las chicas los alcanzaban por un ratito...Pero nosotras podemoooos! :) Gran-ventaja-gran de un día así, no había nadie en el agua, todos los arroyos para nosotros, incluso nos dimos el lujazo de unos mates bien largos a la deriva en un canal bastante concurrido....jejeje..nos tocaba corriente a favor en algún momento! Cosa curiosa, algunos nos mojamos completamente (la que suscribe, Bernie, juntó agua a rolete no se sabe bien cómo), otros nada, tipo Paola, se bajó de la canoa hecha una princesa, sus zapatillas impecables...hay varias hipótesis:

a)Técnica de remada perfecta. Wow! Aprendió rapidísimo esta chica!
b) El agua no la quiere...mmnn...descartada porque yo la vi con todo el río encima en otras oportunidades!
C) La definición de Juan Pablo: "Una remada, cien palabras!".....ejem!

Bueno, hay que reconocer que de vez en cuanto remaba...jajajaja... No mentira, la vuelta de la casa de Sarmiento tengo que reconocer que tuvo que largar las plumas y aplicarse al remo porque lo mío era bastante triste... A mitad de camino, paramos a almorzar y Diego tomo el kayak y Polo tomo su lugar junto a Pablo. Volvimos a casa de Polo al rededor de las 17:30, merendamos y salimos a caminar, ya que las chicas estaban ansiosas por conocer "la isla gay", que, por una mera cuestión geográfica, se encuentra cerca de su casa y se puede llegar a pie.

Caminamos un par de horas y volvimos por que nos esperaban unas riquísimas pizzas caseras hechas por las manos de Estela, su madre. Luego de cenar, nos dispusimos a jugar al 1914 (juego de estrategia parecido al TEG), un gran hallazgo!! Algunos querían seguir jugando pasada la 1 Am, pero otros estábamos con problemas ya para acordarnos de las reglas y retener los nombre de los países..Hay alguien que insistía con atacar Siberia, pero una lástima que no estuviera en el mapa....Paola no se pudo recuperar del golpe del afano de Berlín, todavía....

Día dos de remada

El domingo, todo el mundo arriba a las 8:30, llego Dolores, desayunamos y a las 10:00 a remar. La salida de este día se acorto por razones personales de Polo. Ese día remamos todos en piragua así:


Pao y Diego


Bernie y JP

Salimos por el Río San Antonio y nos metimos en el Arroyo Nicollini. El día amaneció soleado, se nublo con la llegada de Dolores, pero después se arrepintió y volvió a salir el sol para terminar siendo un día espectacular. Gracias Ricardoooo!!!! (papá de Polo, pronosticó sol y tuvo razón!). O alguien por ahí dijo, salió el sol cuando vino Dolo! Ah, buenoooo!!! ;)


Bernie y JP

Paola y Diego

A° Nicolini

La falta de viento ayudo para que no se formen olas, sobre todo en le San Antonio y un codo del Nicollini que da al Río de La Plata. Para llegar y para volver hay que cruzar un lugar (+/- 200 mts. de ancho) en donde se unen el San Antonio, El Canal de Vinculación y el Río Urion, estos últimos calificados por Prefectura como de Transito, por lo que los yates y cruceros no tienen limite de velocidad. El cruce es algo peligroso, pero a la ida, estando algo nublado, no había trafico y a la vuelta, por acción del sol, los navegantes salieron a mostrar sus barquitos y nosotros pudimos vivir la emoción de sentir que atábamos remando adentro de un hidromasaje, pero salimos vivos y no hubo problemas.


Cruce
  

El cruce del San Antonio tuvo sus momentos de "Che, el crucero nos parte al medio?!" No tranquilo, nada más te tira "olita" cruzada.....que uno se siente chiquito al lado de las moles símil Miami Beach...ehhh...esa viene con rompientee??!! Después nos fuimos desinflando en forma exponencial , y si no fuera por "Dale que nos espera Ricardo con El Asado!"...creo que todavía estábamos por ahí.

Che, no era que a la vuelta había corriente a favor??!!! El San Antonio nos abrochó! Volvimos temprano La vuelta la emprendimos ya con energías menguadas (15 hs.) es que estaba tan lindoo el arroyito! Comimos un asadito (Y qué asado!) previo cambio de ropa de los "Empapados de siempre" con la transformación de Dolo en Laura Ingalls de pollera larga prestada, nos dedicamos a devorar todo lo que muy gentilmente Ricardo & Estela pusieron delante de nuestras narices..tanto que se nos dificultó movilizarnos hasta el muelle a tomar los últimos mates de despedida.


A ver quién rema?
   

Partimos de nuevo a Tigre a las 17:30. Si bien los dos días terminamos empapados y sufrimos frío, la pasamos muy bien. Y bue... lancha de vuelta a la ciudad :) Muchas gracias Polo por tu hospitalidad y la de tus padres, las pizzas de tu mamá, el esfuerzo para la organización, y tu buen humor constante. En cuanto venga el veranito, si hay espacio de tiempo puede ser que hagamos la segunda etapa.

Relatos: Bernie y Polo
Compaginación: Juan Pablo y Diego
Fotos: Polo

clan@andinautas.com.ar