Por la cordillera:

Chile
FECHA:
Febrero 1999

Néstor Pérez y el firmante (ambos de Buenos Aires, Argentina y de 25 y 29 años en ese momento), nos encontrábamos disfrutando de la hermosa ciudad de Arequipa (Perú) luego de haber estado en las nacientes del Amazonas (5000 mts. de altura en el cerro Mismi) y emprendimos nuestro viaje con destino en el sur de Chile.
El 31 de enero de 1999 viajamos en micro hasta Tacna, al sur de Perú, y cruzamos hasta Arica, al norte de Chile. Allí tomamos un avión a Santiago. En ómnibus viajamos hacia Puerto Montt. Llegamos el 2 de febrero dejando atrás nada menos que 3.200 km. de recorrido. Había comenzado la travesía.

Esperando a Ale

Cuando llegamos a esta hermosa ciudad sureña de Chile buscamos alojamiento y luego del típico "tira y afloje" caímos, casi por casualidad, a la casa de Geraldine. Una simpática chilena que alquilaba habitaciones en el 1er. piso de una gran casa de madera. Conocimos a sus hermosos hijos (de 8 y 4 años) y su simpático perro de una extraña raza japonesa. Nestor en Mont
Puerto Montt era el lugar de encuentro con la tercera integrante de la "expedición": Alejandra Vegega (de Capital Federal, Argentina, de 23 años).Ale llegaría, desde San Carlos de Bariloche, el día 4 así que nosotros nos dedicamos a compar la comida necesaria para la caminata, recorrer un poco la ciudad y... conocer gente. El día 3 aprovechamos para ir a Petrohué, Lago de Todos los Santos y poder contemplar de cerca el volcán Osorno pero sólo vimos nubes. Nuestro pic-nic fue un fiasco. El día estuvo horrible pero el paseo igual valió la pena. Volvimos temprano y estábamos descansando cuando cayeron, a la habitación vecina 9 chilenos -3 chicos y 6 chicas- de alrededor de 20 años. Todos de Santiago y Rancagua que viajaban de mochileros hacia el sur. Inevitablemente el resto del día siguió entre charla, escuchar música, tomar mate, etc. y siguió con una divertida salida grupal a bailar por la noche.
Al día siguiente armamos nuestras mochilas y partimos a la terminal a esperar a Ale ya que inmediatamente tomaríamos el micro hacia Río Puelo. Nos aburrimos de esperar y Ale... no llegó.
Al hablar con nuestros amigos de Bariloche (con quienes se había contactado Ale para que la orienten como ir a Chile) nos enteramos que lo haría más tarde y deberíamos partir al día siguiente.
Geraldine y nuestros amigos chilenos se rieron un buen rato al vernos volver con nuestras mochilas y tener que desarmarlas para dormir esa noche. A nosotros no nos causó ninguna gracia.
Volvimos a ir a la terminal y Ale llegó alrededor de las 19 hs.
Esa noche celebramos el encuentro con una buena cena de pescados y mariscos en un restaurante de la ciudad.

Comenzando la travesía

Cuando llegamos a esta hermosa ciudad sureña de Chile buscamos alojamiento y luego del típico "tira y afloje" caímos, casi por casualidad, a la casa de Geraldine. Una simpática chilena que alquilaba habitaciones en el 1er. piso de una gran casa de madera.Ale y el Manso Conocimos a sus hermosos hijos (de 8 y 4 años) y su simpático perro de una extraña raza japonesa.
Puerto Montt era el lugar de encuentro con la tercera integrante de la "expedición": Alejandra Vegega (de Capital Federal, Argentina, de 23 años).Ale llegaría, desde San Carlos de Bariloche, el día 4 así que nosotros nos dedicamos a comprar la comida necesaria para la caminata, recorrer un poco la ciudad y... conocer gente. El día 3 aprovechamos para ir a Petrohué, Lago de Todos los Santos y poder contemplar de cerca el volcán Osorno pero sólo vimos nubes. Nuestro pic-nic fue un fiasco. El día estuvo horrible pero el paseo igual valió la pena. Volvimos temprano y estábamos descansando cuando cayeron, a la habitación vecina 9 chilenos -3 chicos y 6 chicas- de alrededor de 20 años. Todos de Santiago y Rancagua que viajaban de mochileros hacia el sur. Inevitablemente el resto del día siguió entre charla, escuchar música, tomar mate, etc. y siguió con una divertida salida grupal a bailar por la noche.
Volvimos a ir a la terminal y Ale llegó alrededor de las 19 hs.

Comenzando la travesía

El 5 partimos apurados hacia la terminal y tomamos el bus hacia Río Puelo. Llegamos alrededor de las 16 hs. y cruzamos en lancha el río. Del otro lado caminamos como 1 km. hasta un almacén.
Nuestra intención era, ese día, cruzar el lago Tagüa-Tagüa para, al día siguiente, iniciar la caminata pero nos encontramos que la camioneta que cubría el trayecto de los 25 km. hasta el lago no corría en ese horario (eran más de las 17 hs.).
No nos seducía caminar esa cantidad de kms. y charlando conseguimos que un camión del ejército nos lleve hasta el lago. En el camino el camión levantó a una pareja de chilenos.
Al llegar al lago todos -nosotros tres, nueve chilenos y un canadiense- acampamos y armamos un fogón alrededor del cual nos sentamos a conversar, de todo un poco.
La nota la dió un chileno que pescó una trucha, la cocinó y la comimos... entre todos!!.
La fiesta terminó a eso de las 23 hs. porque así lo decidió San Pedro. El desparramo hacia las carpas fue inmediato y llovió toda la noche.

A cruzar el lago

Con Néstor, en Perú, nos tomamos la costumbre de cantar mientras escuchábamos música en la carpa y no veíamos porque cambiar el hábito... de última que Alejandra se la banque. Esa noche practicamos ese deporte.
A la mañana siguiente se nos acercó uno de los muchachos chilenos y nos preguntó... con cierta compasión y seriamente... "¿ustedes eran los que cantaban anoche?".
No recuerdo si nuestra respuesta fue evasiva o debimos reconocer la propiedad de tan desafinadas voces pero todavía me molesta recordar la risa burlona de Alejandra disfrutando de ese momento.
Luego de desarmar la carpa debimos "negociar" el cruce del lago con el único transporte disponible: una lancha del hijo del que tiene la concesión del cruce que "justo ese día" no trabajaba. Creo que no negociamos tan mal aunque no nos cruzó todo el lago, nos dejó a tres cuartos del mismo.
Nuestra caminata se iniciaría unos 5 km. antes de lo planificado.

Caminante no hay camino

A eso de las 11 hs. ya estábamos preparados para comenzar a caminar... y lo hicimos.
A poco de andar comenzaron las dudas. El camino era como que ingresaba a terrenos privados, se veían casas y corrales y nuestra "mentalidad urbana" nos jugó una mala pasada.

"Por aquí no debe ser..."
, pensamos y tomamos otro que se abría hacia la derecha -hacia el lago-. Obviamente llegamos al lago y no teníamos para donde ir. Retrocedimos nuevamente metiéndonos en un hermoso bosque aunque no lo apreciamos porque más bien comenzamos a insultarlo ya que se iba complicando hasta que... nos cerró el paso.
"Parece que por acá no es..."
, dijimos y, haciendo de cuenta que nada había pasado, regresamos hasta el lago y aprovechamos a desayunar. "Panza llena, mente clara...", pensamos.
Luego del descanso y el morfi regresamos hacia aquellas casas y aprendimos nuestra primera lección: allí todas las tranqueras se abren, se cruzan y se vuelven a dejar cerradas. Sin embargo las tranqueras nos tenderían más de un engaño en los próximos días.

En marcha

La caminata luego se hizo sencilla, primero por la ruta de ripio que comenzaron a hacer desde el lago y que algún día unirá esta zona con el Lago Puelo, en Argentina, a través de Llanada grande, y después a través de un campo de pastizales hasta cruzar un arroyo. Esa zona la recordaba perfectamente porque la había recorrido el año anterior. Yo había hecho esta travesía desde Argentina a Chile (al revés que ahora) con una ex-novia y mi experiencia, sobre todo con la gente, fue tan linda que decidí volver con mis amigos. En la ocasión anterior casi siempre alguien me iba guiando, ahora iríamos “por las nuestras” y, la verdad... se notó la diferencia.
Luego de cruzar un par de tranqueras más conversamos con un poblador y paramos en otra casa a comprar pan y queso caseros, delicias que de las que uno no puede privarse. A eso de las 16 hs. nos detuvimos para acampar a orillas del Río Manso.
Este río nace en el Cerro Tronador, a 90 km. de Bariloche y luego de ingresar a varios lagos sale del Steffen (en Argentina) para finalmente tomar dirección oeste y cruzar a Chile. Apenas cruza el límite tuerce su curso tomando dirección de norte a sur hasta desaguar en el Lago Tagüa-Tagüa.
Nuesta idea era seguir el curso del Manso hasta llegar a la Argentina, al paraje "El Manso", a unos 10 km. de la frontera. El recorrido total era de unos 80 km.
El río nos sirvió para lavarnos un poco ya que nos habíamos llenado de tierra porque el clima, ese día estuvo muy bueno y seco. Así seguiría a lo largo de toda la travesía.
La noche se presentó totalmente estrellada. Invitaba a lo que hicimos; tirados adentro de la carpa sacamos la cabeza de la misma de cara al cielo admirando ese espectáculo.

"Viste las estrellas..."
, le dijo Ale a Néstor y él respondió un "si" tan de compromiso que sonó a lo que era, las estaba viendo... en sueños.

Un trayecto corto

El día 7 nos levantamos tarde, desayunamos y comenzamos a caminar atravesando varias propiedades. Hasta aquí el terreno era llano pero ya veíamos que comenzaría la verdadera "cordillera".
Llegamos al pie de la primer cuesta importante y encontramos un grupo de viajeros. Eran las 15,30 hs. y nos recomendaron que acampemos allí porque llegar a otro lugar para hacerlo al comenzar a subir nos llevaría horas y se nos haría de noche.
Antes que respondamos ya Alejandra estaba desparramada en el piso disfrutando el futuro descanso.
Allí conocimos a Manuel Contreras quien sería, en los días posteriores, varias veces compañero de viaje. Venía con unos parientes desde su casa -a un día de marcha-.
A esta altura ya teníamos claro que llevando una mujer de acompañante la única tarea que podíamos asignarle era juntar leña porque, de cocinar, ni hablar. Si fue toda una lucha que nos haga unos mates... "la lata esta caliente y me quema...", decía la niña refiriéndose al tachito en el cual se calentaba el agua.
El armado de la carpa, el orden de las mochilas y la cocina fueron siempre tareas exclusivas de Néstor y mía.¿Ale sería princesa y no nos dijo nada?.

Comenzó lo bravo

El 8 amanecimos temprano, a las 7 hs., y luego de levantar campamento conseguimos arrancar la marcha a las 8,30 hs. Manuel,Conociendo a Manuel que iba a caballo en la misma dirección que nosotros (hacia el norte) se apiadó de Ale y le llevó la mochila. Menos mal... porque si sin mochila sufrió esa primera cuesta de interminables caracoles no me quiero imaginar como la hubiéramos tenido que arrastrar con mochila.
Néstor se disparó adelante enchufado con sus walkman y llegó, junto a Manuel, hasta nuestro destino de ese día -la casa de la familia Vera- alrededor de las 13,30 hs.
Con Ale nos retrasamos y eso provocó que, en un momento, dudemos del camino y eso, por supuesto, nos retrasó más. Llegamos a lo de los Vera dos horas después.
En el camino se nos prendió un perrito que estaba perdido y para que Ale no lo tocara le dije “puede ser un cimarrón y si la madre te ve te puede atacar”. Pero el cachorro no era ningún salvaje y Ale lo sabía así que mi estrategia no resultó y el bicho nos demoró algo ya que se se empecinaba en caminar entre mis pies con lo cual, inevitablemente, se ligó algún pisotón, mientras Ale -enternecida- se lo quería llevar a su casa.
En el camino debimos sortear dos cuestas muy largas y cruzar el río Steffen, que tiene un puente. También pasamos dos pampas, una con construcciones abandonadas y otra con un poblador (Martínez).
Los Vera nos recibieron tan bien como lo hicieron conmigo el año anterior. Nos sirvieron un almuerzo de cordero ahumado con los pepinos más ricos que comí en mi vida y choclos. Luego atacamos sus árboles de guindas y manzanas.
Armamos la carpa entre los frutales y nos divertimos viendo a los chanchitos pelear duramente por las manzanas caídas.

Otra vez... caminante...

El día 9 nos levantamos, desarmamos todo, desayunamos y luego de agradecer las atenciones recibidas y reconocerlas monetariamente partimos. Eran más de las 10 hs.
Néstor cumplía 26 años al día siguiente, el mismo día que la hija de Manuel cumplía 11 y por eso nos invitó a su casa, a festejar todos juntos. Un corderito nos esperaba.
Aquel día iniciamos la caminata esperando llegar por la tardecita a cruzar el río Torrentoso. No nos imaginábamos que ese no sería nuestro día...
Partimos pasadas las 10 hs. y Néstor encabezaba la caminata y comenzó a subir, y subir, y subir hasta que en un momento comenzamos a ir hacia el sur -nuestro rumbo debía ser norte-. Allí definitivamente sospechamos: ¿estaríamos equivocados de camino?.
Analizamos la situación y llegamos a la triste conclusión de reconocer que así era. Hicimos lo que se hace en esos casos...Rio Steffen retroceder hasta donde se está seguro y así nos dimos cuenta que equivocamos el sendero a los... 15 minutos de haber partido!!.
Allí tomamos la senda correcta, la otra -luego nos enteramos- era una usada para ir a buscar leña a la zona alta de la quebrada. Ya eran más de las 13 hs.
Comenzamos a caminar y luego de hacer alguna parada para comer y recorrer zonas hermosas -boscosas, algunas pampas, cruce de arroyos y muchas cuestas- llegamos a una tranquera. Era nada menos que una trampa!!.
Allí había dos sendas y, vaya a saber uno porque, optamos por tomar la que descendía. Antes nos habíamos perdido "subiendo" ahora era el turno de hacerlo "bajando".
A poco de andar llegamos a una casa con corrales y yo no la recordaba de mi travesía del año anterior. Ocurría lo que empezaba a sospechar... no era por ahí!!.
Sin embargo fue bueno, conocimos a don José Ramiro Maldonado. Un chileno de 50 años que siempre vivió allí y lo hace solo. En realidad esta casa era de Velázquez que estaba trabajando en el camino del Tagüa-Tagüa y Maldonado le cuidaba los animales. Él vive a 20 minutos.
Muy amablemente nos indicó por donde volver pero cuando lo intentamos.... volvimos a pifiar. Evidentemente ese no era nuestro día así que volvimos a la casa, acampamos y tuvimos un lindo atardecer charlando con este atento hombre con unos buenos mates que nos cebó.

En la ruta

El día 10 -cumple de Néstor- Ale y yo lo despertamos con un tirón de orejas y un desafinado cumpleaños feliz. Nuestro amigo Maldonado nos acompañó hasta el camino y nos dejó en ruta. A este buen hombre le dejamos algunos analgésicos que llevábamos ya que hacía como 15 días tenía muy lastimada -seguramente fisurada- la zona de la muñeca izquierda de un accidente al colaborar con un vecino a rescatar una vaca desbarrancada. La enfermería esta a dos días de su casa. Cosas de la cordillera!!.
 El resto del día fue ansiedad por llegar a festejar el cumple y apurarnos por la ansiedad... y el hambre. Sólo nos quedaban unas manzanas que sabiamente había guardado de los árboles de los Vera.
La marcha nuestra arrancó a las 10 hs. y, recorriendo hermosas zonas boscosas y arroyos -con sus cuestas- llegamos a un importante arroyo y a beber agua del río Manso. Ale quiso sentarse de golpe en el río... ¿tanto calor tendría?.
Después de que Ale se cambió la ropa mojada caminamos y tuvimos que cruzar el Torrentoso -bastante ancho- por "las piedritas".
Por fin!! llegamos a lo de Manuel Contrera como a las 18 hs. Nos recibieron contentos con torta y cordero! (más contentos estábamos nosotros). Con Néstor nos quedamos charlando hasta tarde con Manuel y su agradable señora, Elizabeth Orrego.

Llegando a El León

El día 11 partimos como a las 14,30 hs. hacia El León. La caminata fue linda pero las cuestas interminables. Manuel nos acompañó un tramo y llegamos a eso de las 19 hs.
Estaba contento de volver a ver gente que el año anterior me había tratado de maravillas.
El último tramo de este trayecto Ale no quería caminar más pero ya faltaba poco y la amenazamos con dejarla sola con el puma (amenaza que se reiteró en varios tramos de la caminata).
Caímos primero a lo de Efraín Macías, estaba su esposa y Américo -su hijo-. Nos recibieron con deliciosas ciruelas y jugo. No dejamos nada.
Luego pasamos por Carabineros para hacer el trámite de salida y nos trataron muy atentamente. Incluso nos ofrecieron acampar allí y hasta jugar al fútbol (justo estaban armando un partido con pobladores).
Finalmente fuimos a la enfermería. Allí estaba mi buen amigo Raúl Vera. Qué tipazo!!. Qué personaje!!. Nos recibió contento y nos atendió bárbaro!!.
Ah, ahí nos bañamos por primera vez en varios días, el agua estaba helada pero en realidad no importó.
La noche tuvo una sorpresa: fuimos invitados a cenar en la escuela. Estaba el profesor, Raúl, un carabinero joven y Eliseo Vera -el Jefe del Retén de Carabineros- que demostró no sólo su gran fe católica sino también ser un gran guitarrista.
Raúl se animó a cantar para hacerle companía a Eliseo y yo, para no ser menos, les mostré algo de nuestro folklore con un malambo recordando la época en que integraba un ballet folklórico argentino.

Cruzando la frontera

El 12 era el día en que teníamos que estar en el paraje El Manso -Argentina- porque ese día había colectivo para Bariloche (va sólo dos veces a la semana). Por ello partimos, luego de desayunar con Raúl y Eliseo a eso de las 13 hs. Vista del Manso
Néstor y yo, que habíamos cargado las mochilas toda la travesía decidimos disfrutar a pleno esta caminata y le contratamos un pilchero a Efraín. También vino con nosotros Manuel -una vez más- que iba a ver a su hermana en Bariloche.
La caminata fue linda y placentera. Al llegar al hito fronterizo -a los 10 minutos de salir- nos trepamos en el "pa´la foto" y luego ingresamos al límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.
A las 3 hs. de caminata llegamos a Gendarmería Nacional, hicimos el trámite de ingreso al país y después de 1 hora llegamos al Paraje.
Luego de Gendarmería debimos cruzar una pasarela sobre el Río Manso. Creo que Ale necesitaba dos manos más ya que no sabía como sostenerse porque la misma se movía para todos lados.
Tomamos el micro a las 22,15 hs. y llegamos a San Carlos de Bariloche pasadas las 00 hs. del 13 de febrero. Habíamos partido de Puerto Montt el 5.

Vivencias

En nuestro trayecto encontramos paisajes hermosos, gente más hermosa aún y convivimos tres viajeros que, aunque parezca mentira, 6 meses antes no nos conocíamos entre nosotros.
Este tipo de viajes deja varias cosas pero, por sobre todo, la experiencia de conocerse uno mismo en situaciones "no ideales", en aprender a superar "incomodidades", la riqueza incomparable de aprender a disfrutar de la naturaleza y a comprender que "no todos somos iguales" y que discriminar a alguien o prejuzgarlo por su nacionalidad es propio de una mentalidad estrecha y estúpida.

“Nuestros ojos y corazones se llenaron de paisajes maravillosos que no se pueden describir con palabras. Conocimos a personas a las cuales les importa muy poco tu nacionalidad o si un hito tuviese que ir en tal o cual lugar. Simplemente les interesa ayudarte en todo lo que puedan y en que te sientas como uno más de la familia”
, fue la conclusión de Ale.

Ojalá todos pudieran tener estas experiencias. Seguro que si les ocurriera tendrían, como yo, la necesidad de contarlas, transmitirlas de alguna manera.