Ascenso al Volcán Copahue

AUTOR: Juan Pablo Orlandi

LUGAR: Copahue
PROVINCIA/PAIS:
Neuquén, ARGENTINA
FECHA:
Febrero de 2002
 

 Mis vacaciones comenzaron en Bariloche el 11 de febrero del 2002, siguieron por Villa La Angostura (con trekking hasta el bosque de arrayanes), San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Lago Paimun y Huechulaufquen, vuelta a Junín, Loncopue, Caviahue, Copahue, y ahí subir al Volcán antes de que se me terminaran las vacaciones, como despedida de las mismas!

Desde Junín de los Andes, tome un micro hasta la terminal de Zapala donde haría trasbordo a Caviahue, el cual perdí por 20 minutos!! Ahí me dijeron: -Tomate el micro hasta Loncopue, ahí haces dedo y te levantan enseguida!!! Yo siempre viajo asi!!! (lo que en realidad fue puro verso!) Llegue a las 19 horas al pueblo, camine hasta la salida del mismo y me senté en el guarda-rail esperando que pase algún vehículo, o algo, algún caballo, burro o perro grande...pero nada!! Se hicieron las 22 horas y como yo había pasado por el camping en la entrada del pueblo, al costado de un arroyo, el cual no tenia cartel (pensé que podía ser ese!), y los pastos calculo yo, pasaban la altura de mi cintura, me decidí a ir a un albergue.

Al otro día me levante a las 9 de la mañana y me fui de nuevo a la ruta, a seguir haciendo dedo, ya que hasta las 15:30 no pasaba el micro hasta Caviahue, me dije: -si hasta las 3 de la tarde no para nadie, me tomo el micro y listo... Eran las 14:00, se acercaba  un camioncito medio viejo, le hice dedo y... Paro!! No lo podía creer!! Mas fue la sorpresa cuando me dijo que suba atrás (ya había levantado a una mujer y la hija que fueron en la cabina con el). Era el camión de la basura, el que transporta los residuos de Caviahue a Loncopue!!! (por suerte lo habían manguereado un poco!!!), unos metros mas adelante subió un muchacho que vive en Caviahue, hicimos 3 Km. y tuvimos que parar porque el motor se había recalentado, lo dejamos enfriar un poco y continuamos el viaje. En Caviahue pare en el Refugio de Caniche, (muy buena gente), donde me invitaron a cenar un pollito al vino echo en un disco de arado!!!. Allí recorrí la laguna escondida, las cascadas del Río Agrio, y la cascada escondida, al otro día me acercó hasta Copahue el hombre del refugio, que tenia una camioneta y hacia viajes dos veces al día hasta allí, llevando gente a las termas. Los indígenas daban un valor sagrado a Copahue. El nombre quiere decir “azufre para quemar en los brazos”. En 1870 el medico argentino Pedro Ortiz Vélez, expatriado en Chile, consiguió que el Cacique Chenquel le permitiera traer enfermos para su curación en las aguas termales. La fama de las termas creció con el tiempo. En 1930, época pionera, las dificultades del camino se sorteaban con el colectivo trepando marcha atrás.

Me instale en el único camping que hay ahí, y al otro día a las 8 de la mañana, después de un abundante desayuno, me dispuse a subir el volcán (Este volcán, de 2.953 mts, se encuentra al norte de la provincia de Neuquen, en el Parque Provincial (1962) del mismo nombre, de 28.000 hectáreas ), me habían explicado mas o menos el camino a seguir, y me dijeron que el camino estaba bien marcado, ya que una semana antes se había echo una competencia llamada “el desafió” (donde participaron 800 personas) que llegaba hasta la base del volcán, lo cual, por suerte, era cierto. Me mande estilo Kamikaze, y empecé a caminar...  Salí por la ruta 23 con dirección a Caviahue, y encare para el lado de las Lagunas Mellizas, me mande cortando campo hasta la parte donde se unen las dos lagunas, donde hay un puentecito (que yo ni sabia que existía!) (es recomendable juntar agua ya que no hay en este camino hacia el cráter) y caminando unos metros mas, encontré un sendero bien marcado (será... no será... hummm... ma’ si, yo me mando... cualquier cosa me vuelvo!!)

Y era nomás... entre a subir por una cuesta con poco declive, la cual se hacia mas difícil, luego se llega al Río  Agrio y lo crucé... por donde pude!!! Por suerte no bajaba mucho agua y fue fácil cruzarlo! Luego se sigue subiendo por una cuesta con un declive mayor, bordeando el cañón del Agrio y se une el camino con la ruta que se usa normalmente, a unos 50 mts mas arriba del refugio de Gendarmería Nacional, un poco mas arriba empieza el ascenso, sobre arena volcánica, de la pared exterior del cono donde nace el Agrio, y arribar al filo del vertedero (Es muy recomendable llevar anteojos de sol o antiparras por si hay mucho viento, ya que vuela la arena volcánica)

En este sitio la vista es impresionante!! Se ve perfectamente sin obstáculos el valle de Caviahue, la cuenca lacustre del mismo nombre con su característica forma de herradura,  los centenarios bosques de araucarias y la laguna escondida. En el cráter , con forma de “V” o corazón, tiene una extensión de aproximadamente de 250 a 300 mts y superando las paredes, a cada lado los 30 mts de altura. La verdad que es indescriptible, cubierto por vapores, aguas burbujeantes y vetas de azufre liquido. El perímetro del cráter esta cubierto por el lago del volcán, y sobre el lado oeste, se encuentra un glaciar de color amarillento. Los gases que emanan del volcán calientan el agua hasta los 25º o 30º en invierno, pero en verano puede alcanzar los 40ºC. El calor es aprovechado por la Central Geotérmica de Copahue, que lo utiliza para calefaccionar las calles en invierno, y para las termas. Este sistema diseñado por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, cubre 1880 metros lineales bajo el pavimento, y es único en su tipo en el mundo.

Se recomienda también ascender hasta la cumbre, o filo del cráter, donde se observa en días claros, los volcanes Villarrica (Chile) Domuyo (4.709 m. Arg.) Lanin (3.776 m. Arg.) y cerros, montes y volcanes de la cadena del pacifico.

El regreso lo hice por la ruta normal, y con un guía al cual encontré en el cráter con unos turistas, y me colé con ellos hasta abajo, seguidos por una tropa de  gendarmes que venían de la frontera con Chile.

Llegue a Copahue a las 16 horas,  fui al camping, me pegue un buen baño caliente, y después  a un restaurantito donde devore unos pedazos de tarta y me fui a la laguna de los cayos (una laguna de aguas termales) donde metí mis pies por una hora hasta que se me paso el cansancio y tome unos mates que me convidaron unas ancianas, cebados con aguas termales llamadas “aguas del mate” que están a la temperatura exacta. Acompañado por la sabia naturaleza y milenarios pehuenes, las Termas de Copahue son un lugar excelente para el descanso reparador. Al otro día, emprendí el regreso a mi querida ciudad, El Talar.

(Algunos datos fueron sacados de la “Guia Turistica Patagonia y Antartida Argentina” de YPF.)

   

clan@andinautas.com.ar



Vista Satelital



 Durante el ascenso se costea el Cañon del Rio Agrio o Caviahue.

Más Fotos...

trek9_4.jpg (23697 bytes) trek9_5.jpg (20025 bytes) trek9_6.jpg (19612 bytes) trek9_7.jpg (21487 bytes) trek9_8.jpg (30654 bytes)