Cholila: El lago "coronado"

AUTOR: Mauricio B. Bianchi

LUGAR: Cholila
PROVINCIA/PAIS:
Chubut, ARGENTINA
FECHA:
Abril de 2004
 

Cuando uno se va aproximando a la comarca de Cholila, accediendo por el desvío de la Ruta 40 rumbo al Parque Nacional Los Alerces, comienza a adentrarse en la polvorienta historia del bandido Butch Cassidy pero también en la gloriosa época ovejera.

Cuando se comienzan a recorrer los 15 km. desde el pueblo hacia este lago, paraíso de pescadores, comienza a descubrir que la zona es también generosa con los montañistas que vislumbramos una “zona coronada” como pocas veces puede usarse este término.

Este lago turquesa, que se extiende desde el oeste (recibiendo aguas del río Tigre) hasta el este (donde nace el Carrileufú), encerrado por montañas que lindan con la Reserva Provincial Río Turbio por el norte y con el Parque Nacional Los Alerces por el sur, está verdaderamente “coronado” por las dos montañas más atractivas y altas del Chubut: el cerro Dos Picos (2515 mts.) y el cerro Tres Picos (2.492 mts.) que compiten en altura y belleza esperando por los intrépidos escaladores que vuelvan a vencerlos, como pocas veces ha ocurrido.


Vista del Lago Cholila y los cerros Dos Picos (izq.) y Tres Picos (der.)

Nosotros hemos formado una gran amistad que se inició y creció gracias a nuestra pasión en común por las montañas y, lógicamente, Semana Santa del 2004, nos encontró buscando estar en ellas.

Partimos de Buenos Aires con todo el quipo necesario (piquetas, grampones, sogas, arneses, clavos y demás “ferretería”) con intenciones de “subir algo” pero, como muchas veces sucede, el clima no estuvo de nuestro lado. Una copiosa lluvia y tormentas que se prolongaron varios días nos obligaron a replantear nuestros objetivos por lo que nos dedicamos a realizar largas caminatas de exploración y ascensos cortos. Con las cartas del IGM en mano y preguntando a diversos pobladores, hicimos distintos recorridos. Esto nos demostró que, más allá de sus atrapantes montañas y excelente pesca, la zona posee excelentes posibilidades para realizar cabalgatas y caminatas de diversa dificultad. Recorrerla podría llevar días e incluso semanas de intenso y entretenido andar.


Cerro Dos Picos

Al respecto observamos que el sector donde se está desarrollando el emprendimiento San Esteban de Eidico es una espectacular “base de operaciones” para realizar actividades tan variadas como el trekking, la cabalgata, el montañismo y, por supuesto, acceder a la pesca. Además de ser una verdadera “platea” al lago. De yapa contamos con la buena onda de Ricardo, encargado de las obras.

Justo por encima de este bellísimo emprendimiento hay un paso al que se asciende en 3 o 4 horas desde la orilla del lago (a 1.200 mts. y con 700 mts. de desnivel), desde donde pueden observarse vistas impresionantes sobre el arroyo del Turco y unas lagunas sin nombre pero ricas en truchas. Desde allí divisamos también un pico nevado muy llamativo al norte del Cordón Cholila que no tiene nombre en la carta y figura con casi 2200 mts. y no hemos tenido noticias que hubiera sido ascendido alguna vez.


Costa del arroyo del Turco

Otras travesías con aproximación en lancha, que pueden demandar más de dos o tres días y el equipo necesario, son: entrar por el arroyo Percey (que desemboca sobre la mitad de la margen Norte del lago Cholila) y llegar hasta el circo glaciario del Tres Picos (de sur a norte); o remontar el río Tigre (nace en el limite con Chile, debajo del Dos Picos), hasta su glaciar; o desviarse para remontar el río Alerzal, que viene del Lago Errasti, donde hay no sólo bosque de alerces sino además algo extraño de encontrar: renovales.


Cerro Tres Picos

Desde el punto de vista andinístico, esta zona es poco explorada. Como nos dijo "el mapuche" Darío (quien andaba en la zona con similares intenciones montañeras), la comarca es, sin exagerar, un pequeño Chaltén absolutamente desconocido que tiene escenarios hasta para "big-wall" (escalada de varios días en paredes verticales).

Además del Dos Picos y el Tres Picos hay otros cerros como el Bellaco y varios que ni siquiera tienen nombre en las cartas del IGM son atrapantes y muchos seguramente no han sido aún ascendidos. La contra es que la roca de algunas montañas es de muy mala contextura (lo que llamamos “roca podrida”), lo que nos valió alguna caída sin más consecuencias que unos lindos raspones en un intento al Cerro Puntiagudo, de casi 2000 mts. Esa ascención nos permitió divisar vistas impresionantes del lago Cholila y los cerros que ya mencionamos, así como divisar en extenso el emprendimiento de San Esteban.


Cerros Dos Picos y Bellaco

El lago Cholila cuenta con una excelente infraestructura para pescadores, una hostería lindísima, cabañas para alquilar sobre el río Carrileufú y un camping con servicios varios. Inclusive se está terminando de construir una pista de aterrizaje para avionetas.

Hemos regresado convencidos de que es imposible no quedar perdidamente enamorado de la comarca, su gente, sus cerros, sus bosques, sus glaciares y hasta de su roca podrida. En cuanto comenzamos a alejarnos y contemplar “la corona del Cholila” ya empezamos a añorar el momento de regresar. Hay allí muchas montañas y bosques esperando que los vayamos a recorrer para contarnos, en el murmullo de sus arroyos, el secreto de su historia y en la violenta caída de sus glaciares la imponencia de la naturaleza más salvaje.

 

Carrera por la cumbre

René Eggman (que vive en Esquel) es suizo y llegó a la Patagonia participando de una expedición muy famosa al cerro Torre. Se enamoró de estas tierras y se afincó en Chubut.

La historia del ascenso del Dos Picos es muy loca... aparentemente, en cuanto Rene Eggman se enteró que venían de Buenos Aires a subirlo se desesperó... "como le iban a ascender sus cerros gente de otro lado" y organizaron "a las apuradas" la expedición. Entre el primer y segundo ascenso hay 8 días de diferencia:

 

Los cerros de la zona

El sector de Cholila tiene muchos cerros interesantes, varios sin nombre y, seguramente, sin ascensos. Uno llamativo es el Cerro Bellaco: está más al este del Dos Picos, de hecho desde lejos parece ser una pared de esos. Segun la carta del IGM la altura de este es de 2134 mts. Lo llamativo es que visto desde el este tiene unas paredes impresionantes.

Este cerro Bellaco y el Dos Picos están como unidos hacia el noroeste por lo que se denomina el "planchón nevado" que es, según dicen y parece surgir de la carta, es una superficie glaciaria grande por sobre los 2000 mts. que tiene un pico importante denominado "Premolar" de 2330 mts.

Más al norte esta el Pico Solo de 2181 mts. y más al oeste, hay dos picos de 2185 y 2210 mts. sin nombres.

El pico que a nosotros nos llamó mucho la atención, es de un cordón, al este del Tres Picos (separados ambos por el Arroyo El Turco), en su mismo paralelo, que en la carta aparece sin nombre. Este macizo tiene picos de 2082, 2140 (el que nos llamó la atención), 2060 y 2130 mts. Todos sin nombres y, seguramente, sin ascensos. Son montañas que se ven bien complicadas pero que, esta ultima, su acceso no es nada dificil.

clan@andinautas.com.ar