Ascenso al cerro "El Plata"

AUTOR: Eduardo R. Sibulosky

LUGAR: Cerro El Plata
PROVINCIA/PAIS:
Mendoza, ARGENTINA
FECHA:
Enero de 2003

 

 

Escribo para mis amigos y para mí y trato de volcar “cosas” que siento y vivo, espero que las comprendan.

 

El grupo para está salida esta integrado por la Srta. Constanza D´Angelo, Fernando Santamaria ( a cargo del grupo) del Círculo de Montaña,  Rolando Pronotto del Club Regatas de Mendoza, Leandro Gitelman y Eduardo Sibulosky del Club Entrenamientos de Montaña de Buenos Aires.

 

Esté relato ya comienza cuando ascendí el Franke (5000) por la ruta normal con mis amigos Fernando y Constanza, en diciembre del 2002, para Coty y yo nuestros primeros 5000 mts y comenzar a pensar en El Plata. El ascenso a El Plata comienza el día 24-01-03 cuando salgo de mi casa.  Comienzo a escribir en el micro.

“Siempre las salidas me generan cosas, mas que salidas las partidas, sensaciones, el dejar, y me pregunto porque. Según se cree debería estar acostumbrado, pero no es así, parece siempre como la primera vez, siempre salgo y cuando lo hago realizo un pequeño duelo y extraño a mis hijos, pero igual salgo, como siempre, en la búsqueda de que?….. tal vez de encontrarme…. y  otra vez a la aventura y a los primeros 6000 mts si Dios y la Montaña me lo permiten.

Hoy tengo la sensación, particular, de que pronto voy a partir y cada vez mas fuerte, a trabajar al exterior y ya me estoy imaginando las primeras semanas, de extrañar, duras y de casi soledad y de mis hijos, pero sigo adelante…. y vivir…. y tengo que ser agradecido.

Sería un poco distinto si en estas salidas pudiese compartir con mis amigos de Bs. As., pero siempre las realizo solo, circunstancias. Y con mi familia?.. me gustaría y en algún momento lo voy a hacer, pero se que todo no puede ser completo, hay cosas que tengo que resolver.

Creo que a otras veces estoy mas sereno, también estoy como impermeable a excepción para mis hijos, amigos y a Hilda en una forma muy particular y mis padres son mis padres.”

 

25-01-03 

 

Hoy por la mañana me doy cuenta que ayer estaba ansioso, nervioso y algo angustiado, por suerte estoy mejor.

He llegado a Mendoza y Fernando me estaba esperando, un alegrón, y luego a la casa de Coty y Eduardo. Nos esperaba un desayuno con mate, pan casero, dulce de alcayota y hablar, reírnos y sorprenderme pues Eduardo, el padre de Coty, de una personalidad muy particular, muy inteligente y , según dicen sus amigos, celoso y cuidadoso de sus cosas de montaña, me ofrece abiertamente su casa, pero la sorpresa no es esa sino que me ofrece sus botas dobles, casi todos se caen de culo, Fer , Coty y Pronotto que recién había llegado, y yo muy sorprendido y agradecido. Las probé y me calzaron perfectas.

 

12-02-03

 

He tomado perspectiva del viaje y hace días que quiero escribir y no podía pues me sentía y siento agobiado por el encierro y las pocas perspectivas de vivir la naturaleza, salidas y en definitiva libertad, pero bueno es mi vida “civilizada”. Trabajo sin desafíos, en consecuencia para mí, “chatura y a esto hay que agregar el encierro. Estoy logrando sobreponerme a está puta sensación en consecuencia comienzo a escribir.

 

15-02-03

 

Hoy llueve y por la tarde estoy haciendo el famoso “pan D´Angelo de salvado”, veremos. Tengo nostalgias y siento un poco de soledad.

Paso a seguir con la salida,

27 de Enero, salimos al medio día a Vallecitos, al Refugio del Club Regatas. Es un muy buen día,  sumado a las muchas expectativas y ya con algo de adrenalina, todos estabamos de muy buen humor, pero yo un poco callado, casi como si no estuviera y mi cabeza quien sabe donde ó sí.

En el Refugio nos acomodamos bien, mate, cenamos unas de las especialidades de Coty y pocas flatulencias (a pedido de Coty) y a dormir. Yo ya no dormí bien, un poco inquieto. El Refugio está a una altura de 3150 mts, buen comienzo para aclimatarse, y me trae recuerdos del año pasado cuando de este lugar salimos a subir al San Bernardo (4250), me hacen sonreír. Es otra historia.

 

28 de Enero, por la mañana nos preparamos, repartimos el peso entre carpas, comidas, etc y el resultado fue que las mochilas estaban “pesaditas” (aprox. 25 kg.) a las 10.40 hs salimos camino al Salto, tuvimos que ascender 1000 mts., pasamos por la Vega Baja, Alta, Piedra Grande y entramos de lleno en el Infiernillo, caminata interesante, hay poco agua en consecuencia llevábamos lo suficiente para hidratarnos, en algunos sectores duros y luego del medio día aparecieron las nubes. Según Fernando un clásico en esta región y época del año. Llegamos a las 17.20 hs. A Leandro se le hizo difícil esté trayecto, no se si es su estado físico, cosa que no creo, es mas el tema de altura, por mi parte yo estaba bien hacia casi un mes que había estado subiendo cerros y la aclimatación me duraba, el resto bien.

Este grupo, mis amigos, son y no se bien como definirlos, solidarios y a mi juicio y entender montañistas (código del montañés). Bueno, llegamos, mate, hidratarse, comer algo y atender a Leandro que no se sentía bien, luego se mejoro gracias al descanso al “té pronotto” y al otro día amaneció bastante repuesto. Yo sigo sin dormir bien.

Lo gracioso del Salto es el baño, pues hay carteles que te indican donde está el baño, uno los sigue y se encuentra con un pedrero y cuando se da cuenta donde esta parado, mira y ve que es un campo minado de papel higiénico y soretes tapados con piedras y lo cómico que mientras uno hace sus necesidades cerca se ve al vecino que lo saluda en cuclillas con el culito blanco.

Esa noche se levanta viento y creo que cae granizo, se escuchaba mucho viento y las cacharros afuera, Rolando decide salir a ponerle piedras y el digo ponete una campera, no me da bola y sale desnudo, total, dice, es un segundo, cuando regresa casi no puede entrar a la carpa, estaba cagado de frío y temblaba como una hoja, lo “ayudo” a entrar se mete en la bolsa y estuvo temblando fácil 5 minutos, por suerte su puso bien. Otra anécdota es lo que le ocurre a Coty que ya casi dormida comienza a temblar y enfriarse Fernando consulta a Prono, que es médico, y dice que no se asuste que se abrigue, lo que tiene es atribuido al cansancio.

 

29 de Enero, a las 12.00 hs partimos hacia La Ollada (4500 mts), según Fernando es una marcha corta de no mas de 3 hs. Desarmamos el campamento, armamos las mochilas y Rolando “furia salvaje” reacciona con el peso de su mochila, casi tira todo a la mierda. Llegamos a las 14.40 hs. En este lugar hay un micro clima que genera mucha puna y hay mucho viento, tuvimos suerte hay buen clima, no hay viento, lo que sí hay es bastante nieve lo que hace que no existan muchos lugares para poner las carpas, pero bueno nos acomodamos junto a la de unos suizos, Patric y Lulu “el hombre de Neandertal”, que ya estaban instalados y  tuvieron el privilegio de escuchar el famoso y ya clásico concierto y de tremenda duración en “do de vientre” de Fernando.

La puna se sentía, a mí me dolía la cabeza, y no era tanto dolor sino una molestia casi constante salvo el último día. Luego también me doy cuenta que no solo era la puna sino la posición de la carpa, un poco en pendiente, que hacia que durmiera medio contracturado. Sigo sin dormir bien y agrego a mi batería de remedios, paracetamol.

Con el el Pronotosaurio, compartimos la carpa, y nos arreglamos muy bien, es un “personaje” y compañero muy bien predispuesto y servicial, buena onda.

 

30 de Enero, el día, muy temprano desayunamos. Se percibe cierta tensión-ansiedad, pues nos largamos a la cumbre. Prono era él mas acelerado, y creo que cada uno de nosotros debía tener sus motivos “internos” que lo harían pensar, meditar y generar adrenalina.

Cuando nos levantamos, y luego fue motivo de cargadas, yo me reía pues se escuchaba a Fernando putear contra “Pierobon y la puta que lo……..” porque me hiciste la botamanga del pantalón tan angosta que no tapa la bota si es una cuestión de cm…. y al ratito de nuevo “Pierobon y la puta ………” y así hasta que partimos.

Nos toca un excelente día, poco viento y sin nubes, la consigna que nos da Fernando es tratar de llegar, en lo posible, no mas del medio día pues luego se vienen las nubes y marchar despacio pero en forma constante, encontrar el ritmo.

Partimos a las 6.45 hs, comenzamos a ascender tranquilamente, a acomodarnos a cada velocidad de los integrantes del grupo y no solo al ritmo sino a la ansiedad.

Llegamos al Portesuelo donde se bifurca el camino al Vallecitos y el ascenso al Plata, existe una pequeña pirca con una virgen en su interior, en muy buen estado y es para mí la primera sorpresa, pues no pense nunca que pudiera haber una Virgen en ese lugar. Ya en ese lugar, en esa inmensidad comienzo a ver, pensar, no sé si analizar, y sentir profundamente.

El filo del Vallecitos es digno de ver y admirar, sus curvas son un dibujo fluido y en equilibrio.

Comenzamos a ir todos juntos pero luego nos fuimos distanciando, primero va Prono, segundo yo y terceros Coty, Fernando y Leandro, venían sosteniendo anímicamente a Leandro, fundamentalmente Fernando que creo que aplicando su experiencia busco en el interior de Leandro, que debería tener una lucha interna terrible, hizo que logrará sobreponerse y seguir y llegar. Muy buena la evaluación de Fernando para decidir que siga y su búsqueda para lograr que Leandro se supere, de lo contrario tenían que regresar.

Por mi parte una vez que pase los 5000 mts comencé a sentir la altura ó cansancio ó que sé yo. Logre encontrar mi ritmo, caminaba 30 pasos y clavaba los bastones, me apoyaba en ellos y respiraba hasta que el corazón se normalizara un poco y en esos momentos me daban ganas de dormir y pensaba en mis hijos, en mi esposa, a veces rezaba y cuando levantaba la vista y veía el paisaje en el cual estaba inmerso y junto con todo lo interior que me pasaba, me emocionaba, se me hacia un nudo en la garganta y se me caían las lágrimas.

Seguí con ese ritmo, que se hacia duro, adelante Prono con gran determinación de llegar, por ahí me esperaba, charlábamos un poco y luego nos distanciábamos y más atrás el resto. Se me cruzaba por mi mente el clásico que mierda hago aquí, porque………es una lucha constante.

De repente aparece en la ladera un helicóptero, hecho bosta, semi enterrado en la nieve y según lo dicho por Fernando ahí nomás debería estar la cumbre y aparece Prono bajando con los brazos en alto diciéndome que me ayudaba con la mochila, le digo “ni en pedo” y más arriba aparece un grupo en la cumbre enarbolando una bandera y alentándome (cosa que hicieron con todos lo que ibamos llegando), llego a la cumbre, 14.45 hs, me abrazan, nos abrazamos, nos felicitamos. El cansancio se va, pero uno se acelera y enseguida te das cuenta que estas a 6000 mts, te agitas y demás yerbas. Ya viene Coty que la “soltó” Fernando, era una máquinita como subía y ahí nomás llego, nos abrazamos, felicitaciones y nuevamente emociones, eran los primeros 6000 mts y nosotros ya habíamos hecho juntos nuestros 5000.

Estabamos atentos a la llegada de Leandro y Fernando, que llegan, y lo mas fuerte es ver a Leandro llegar y “quebrarse” y abrazos, felicitaciones y sollozos. Fernando, a pesar de su experiencia, y creo que esta era su tercera cumbre en El Plata, no deja de abrazarse y emocionares con cada uno de nosotros. Con Prono luego y tranquilos nos pegamos una flor de felicitación y me cuenta que los últimos metros los hizo forzados a propósito para dedicárselos a los asmáticos, como él,  y los que no creían en que podía subir los 6000.

Almorzamos, descansamos, fotos, hablamos, nos calmamos y yo internamente le agradecí a Dios  y la Montaña que me dejara estar ahí, disfrutarlo y con mis amigos y todos bien.

El grupo que estaba arriba ya comenzó a bajar pues había uno de los integrantes que no se lo veía bien, se dormía y Prono, como médico, les aconsejo que bajasen.

Nosotros iniciamos nuestro descenso y era como que veía las cosas mejor y aproveche a sacar fotos, pues por la baja temperatura la cámara me indicaba que tenía poca carga y la cuide hasta llegar a la cumbre.

En este descenso me jodía la bota doble el tobillo derecho, no le encontraba el punto de ajuste, pero llegamos a la Ollada con Prono y luego el resto, así que calentamos agua para esperarlos, Prono seguía acelerado, pero bien. Los suizos nos esperaban con una sopa de tomates espectacular. Al final estabamos todos, tomamos mate y luego la sopa, nos acomodamos a dormir, cosa que costo pues con Prono, en la carpa, comentábamos el ascenso y aparecía la frase “pero que cumbre que nos hicimos” y la sonrisa y alegría.

Antes de dormir nos despedimos de estos amables suizos pues ellos al otro día iban a salir temprano hacia El Plata.

 

31 de Enero, desayunamos con todo lo que teníamos, mate, café, salame, queso, tortitas, etc., hacía frío y estaba ventoso. Calentamos agua para el desayuno y lo que quedo en la olla, a los 30´minutos estaba congelada. No se como les habrá ido a nuestros vecinos.

Comenzamos a desarmar el campamento y a descender hasta el Salto, las mochilas seguían pesadas y mi tobillo me rompía las bolas, llegamos al Salto nos registramos en el cuaderno de la Carpa Comedor de Ski y Montaña, descansamos e iniciamos el descenso final por el Infiernillo. Había tramos donde el viento era fuerte por suerte luego se calmo. Al fin llegamos al Refugio, nos lavamos, ordenamos y regresamos a Mendoza, previamente, en el camino hicimos una parada para comernos todo lo que quedaba, pues desde la Ollada que no comíamos un poquito en serio.

 

Corresponde destacar que Fernando desde la Ollada a la Cumbre realizo el ascenso sin bastones pues el que tenia me lo dio a mí, pues yo tenia uno solo y él otro, nos habíamos olvidado un par. Luego para el descenso nos arreglamos con un bastón cada uno.

 

Ahora que he terminado de escribir este relato y como dije al principio, veremos que puedo hacer, pues aquí y desde Buenos Aires todo es más difícil y nadie puede predecir nada.

 

Hasta el próximo ascenso.

 

 

Eduardo R. Sibulosky

 

 

Síntesis del ascenso y descenso

 

27-01-03               Salida a Vallecitos – 3150 mts - (Refugio del Club Regatas)

28-01-03                       Al Salto – 4250 mts -. Hora de salida 10.40, hora de llegada 17.20

29-01-03                       A la Ollada – 4650 mts - . Hora de salida 12.00, hora de llegada 14.40

30-01-03                       Al Plata – 6000 mts -.

 

                              Hora de salida 6.45, hora de cumbre:           

                                                             Prono,                  14.25 hs

                Sibu,                  14.45 hs

                Coty,                  14.58 hs

Fer y Leandro,                15.10 hs

 

                              Hora de regreso a la Ollada:            

                                              Prono y Sibu,     19.30 hs

                                 Coty, Fer y Leandro,      20.00 hs

 

31-01-03                       Salida de la Ollada, 11.30hs

Llegada a Salto, 12.30 hs

Salida de Salto,  13.00 hs

Llegada a Piedra Grande, 14.15 hs

Llegada a Refugio 15.15 hs / 15.30 hs                    

 

 

 

 

 

Falta agregar el temita de pirandelo, el calambre llanero y la desbocada.

clan@andinautas.com.ar