Torres del Paine


 

AUTOR: Diego Menendez

LUGAR: Torres del Paine
PROVINCIA/PAIS:
 Chile
FECHA:
Enero 2003

 

 

 

Después de 36 largas horas de viaje en micro desde Buenos Aires hasta la ciudad de Río Gallegos,  tuvimos la suerte de encontrar otro micro que saliera de esta ciudad hacia Río Turbio, donde interceptamos en la ruta otro transporte hacia nuestro destino final: Puerto Natales (Chile).

La suerte estuvo de nuestro lado y en 48hs. totales y sin hacer noche en otro lugar que no sea arriba de un micro, nos encontramos cenando en la ciudad de Puerto Natales...

Una vez en esta ciudad, nos acomodamos en el hospedaje de “Doña Melinda”, dejamos nuestras mochilas y nos fuimos en busca de una pizza,  la cual saboreamos como “la última cena” en la civilización, claro que acompañada de una malta con huevo y cacao...entre cervezas.

Al día siguiente, el momento más esperado; por el hospedaje nos pasó a buscar el micro hacia el parque nacional Torres del Paine. Nos subimos y continuamos la recorrida por algunos de los hospedajes en busca de todos los que tenían los mismos sueños de llegar a las “famosas” torres...

Llegando al parque, cruzamos una pampa llena de guanacos y avestruces patagónicas que se encontraban como dándonos la bienvenida y bajamos en la seccional de guardaparques ubicado en Laguna Amarga.

Allí nos informamos sobre nuestra travesía, compramos los mapas (muy completos) y recibimos todas las recomendaciones de los guardaparques.

En principio la travesía la habíamos planeado comenzando hacia el campamento Serón, pero las condiciones climáticas tan favorables y la atractiva vista de las torres a lo lejos,  nos hicieron cambiar de planes y comenzar por lo que iba a ser nuestro final, el campamento Torres.

Claro que mientras tanto el micro se había ido y debimos ir caminando 7 km por el camino de ripio hacia la hostería Las Torres de donde salía el sendero hacia el campamento torres.

 

 

1º Etapa, ascenso al campamento Torres: 4hs.

 

Luego de pasar la hostería y a 10 minutos de la misma cruzamos el puente colgante. Cruzando el mismo, se abren dos senderos,  uno se dirige hacia el campamento “Las torres” y el otro hacia el campamento “Los Cuernos”. 

Esta etapa fué para nosotros la más dura, debido a que nuestro físico todavía sin aclimatarse después de tantos días de viaje soportó al fuerte sol que nos había acompañado en todo momento, haciendo salir por nuestros poros toda la cerveza consumida en nuestra despedida de la ciudad...

La vista en todo momento fué espectacular en aumento, a medida que nos íbamos adentrando y subiendo por el valle Ascensio, dejando cada vez más abajo al río del mismo nombre y a nuestras espalda el lago Nordenskjold.

El campamento Las Torres, esta ubicado en un cerrado bosque protegido de los vientos, a un costado del río Ascencio desde donde pueden verse asomando las Torres del Paine.

Al día siguiente subimos hacia el mirador de las Torres del Paine...

 

2º Etapa, campamento torres-campamento Serón: 6Hs.

 

Descendimos hasta la hostería las torres en 2 hs., donde descansamos 1hr. y comimos algo liviano para comenzar el trekking hacia el campamento Serón.

Llegamos a Serón desde la hostería en 4hs. El sendero no fue tan duro como el anterior, solo tuvo un pequeño ascenso de 1hr. hasta nivelarse en un bosque y comenzar a bajar hacia el Valle Encantado.

El Valle Encantado, es un valle totalmente cubierto de margaritas que a la distancia le dan al valle un aspecto de “espejo de agua” o pareciera estar totalmente nevado.

Después de atravesar una hora y media este valle, nos encontramos con el refugio Serón.

El refugio se encuentra en una zona de fuertes vientos, sin muchos árboles a su alrededor quedando las carpas expuestas a fuertes ráfagas de viento de aprox. 100 Km/hr.

 

3º Etapa, campamento Serón-campamento Dickson: 6Hs.

Repuestos del trekking anterior y renovados en Serón después de una ducha de agua caliente, partimos hacia el campamento Dickson.

Partiendo de Serón y saliendo del Valle Encantado, comenzamos a subir con mucho desnivel y con fuerte ráfagas de viento en contra hasta llegar al paso. En el “paso” los vientos eran increíbles, haciendo parecer como una “brisa” las ráfagas de viento soportadas en Serón. Los vientos nos hacían detener la marcha y nos obligaba a tirarnos al suelo, hasta esperar el momento oportuno de seguir adelante...una experiencia increíble!!!

Después de atravesar el paso, el pasaje se abre y aparecen picos nevados, glaciares, llanuras y el lago Paine. El sendero comienza a bajar hasta el refugio Dickson a orillas del lago del mismo nombre.

Otra opción es acampar en Coirón, a mitad de canino, pero nosotros ahí solo descansamos con el objetivo de llegar a Dickson.

 

4º Etapa, campamento Dickson-campamento Los Perros: 4 Hs.

Esta etapa, sirvió para relejar

nos del cansancio de la etapa anterior. Solo una pendiente pronunciada de aproximadamente una hora, al comienzo. Las tres horas restantes fueron de suave subida y dentro de un hermoso bosque, atravesando un atractivo salto de agua y varios arroyos.

De repente el bosque se abre y llegamos al glaciar “Los Perros”, el cual bordeamos. A 30 minutos de este glaciar encontramos el refugio metido en el bosque y a orillas del río Paso.

5º Etapa, campamento los perros-campamento Las guardas: 6Hs.

 

Abandonamos el refugio, cruzamos el río Paso y comenzamos a caminar a través de un mallín o zona pantanosa siempre en subida, hasta abandonar completamente el bosque en una hora aproximadamente.

Volvimos a cruzar el río Paso, pero ya más caudaloso y comenzamos a subir, subir y subir...ya en una morera muy pronunciada hasta llegar al paso Gardner.

Una vez arriba, ya caminando por manchones de nieve, volvimos a soportar los fuertes vientos y nos encontramos con la espectacular vista del campo de hielo patagónico sur, IMPONENTE!!! paisaje.

De ahí en más todo fue en bajada metidos en un hermoso bosque y acompañados a un costado por el espectacular glaciar Grey...

 

6º Etapa, campamento Las guardas-campamento Grey: 4Hs.

Hasta el campamento Grey, situado a los pies del glaciar, el sendero es en bajada y siempre con el glaciar a nuestro lado muy cercano, atravesado por varias quebradas que son cursos de ríos que desembocan en el glaciar.

 

7º Etapa, campamento Grey-campamento Italiano: 6Hs.

Después de una fuerte subida al comienzo, el sendero se nivela y se va disfrutando de una vista espectacular del glaciar Grey, el lago Grey y el lago Pehoe.

Finalmente una fuerte bajada nos llevó al campamento Pehoe, donde descansamos y comimos algo hasta que la lluvia cesase.

Continuamos caminando hacia el campamento italiano a un costado del lago Scottsberg a través de un bosque de impactante flora y muy colorido...

Cruzamos el puente colgante y entramos al campamento italiano, donde acampamos.

Al día siguiente, sin el peso de nuestras mochilas, subimos hasta  el campamento británico atravesando el valle del francés, desde donde se tiene una mágica vista de los cerros Espada, Hoja, Máscara, Cuerno Norte, Aleta de tiburón, etc...

 

8º Etapa, campamento italiano-hosteria las torres: 6 Hs.

 

Abandonamos el campamento italiano y emprendimos nuestra recta final nuevamente hacia la hostería las torres (de donde habíamos partido). Durante el trayecto pasamos por el campamento Los Cuernos.

Todo el sendero transcurre entre una vista impresionante de los Cuernos del Paine y el lago Nordenskjold...

 

Resumen:

Recorrimos toda la vuelta al Parque Nacional Torres del Paine (Chile), 150 km de: pura emoción y todavía nos cuesta creer todo lo que caminamos, lo que subimos, etc., etc.  etc..
Lejos, el circuito de treeking mas espectacular.
Lejos, el circuito de treeking mas impresionante.
Lejos, el circuito de treeking mas impactante.
Lejos, el circuito de treeking mas grande.
Lejos, el circuito de treeking mas lindo y variado.
Lejos, el circuito de treeking mas duro....
Lejos, el circuito de treeking mas patagónico.
Lejos, muy lejos de casa.

Lo que fué dejar atrás cada etapa del circuito!!!. Cada día que completábamos una etapa, superaba a la anterior. Soportamos toda la Patagonia con todo su carácter, subimos con ráfagas de viento de casi 100km/hr, obligándonos a poner de rodillas (quizás para que la viéramos mas de cerca), pero siempre subimos, subimos y subimos hasta encontrarnos por encima del campo de hielo pàtagónico sur, IMPRESIONANTE!!!!!, fue como aparecer en un instante en medio de la Antártida. No se puede creer semejante panorama. Esto fue en el Paso Gardner. Y de ahí en adelante fuimos bajando durante dos días bordeando el glaciar Grey, el glaciar mas hermoso que vi hasta ahora.
Guauuuuuu,lo que fue  pasar por el valle del  Francés, fue como estar caminando por un gigantesco jardín botánico de algún palacio real francés. Y  el valle encantado donde kilómetros de este valle estaba inundado de margaritas que a lo lejos se veian como un gran lago reflejando la luz del sol.

El campamento británico, un anfiteatro natural rodeado de todos los cerros mas importantes de la zona, IMPRESIONANTE!!!! El  campamento Dickson....de película.

La comida que llevamos para la travesía fue calculada exacta y el físico nos rindió al máximo y sin lesión alguna mas que una ampolla en el pie de Alejandro (por no tener un calzado adecuado) y una paspada entre mis piernas el ultimo día ¿por no tener el calzoncillo adecuado?, je...je.

La mente solo se dedicó a disfrutar del circuito... Los días por suerte allí son muy largos, oscurece a las 0:30 y amanece 4:30, lo que nos dió mucha tranquilidad de marcha evitando la noche. Practicamente no vimos la noche, cenábamos tipo 21:00 a pleno sol y nos íbamos a dormir para estar en condiciones al día siguiente. No utilizamos linternas mas que para sacar unas mosquitas que se quedaban a dormir en nuestra carpa, je...je. Mucho frío y bastante por la noche, llegando a tener bajo cero, pero no lo sufrimos y respecto al clima uno allí puede tener las cuatro estaciones en un mismo día...

 

clan@andinautas.com.ar