Ascenso al cerro Llullaillaco (6739 msnm)


 

AUTOR: Eduardo Sibulosky

LUGAR: Cerro Llullaillaco
PROVINCIA/PAIS:
 Salta, Argentina
FECHA:
Noviembre 2006

INTRODUCCION

31 diciembre del 2006, comienzo con el relato del ascenso a esta montaña. Quedan pocas horas de este año y recibo un llamado de Nico, desde Plaza de Mulas, está trabajando, tengo nostalgias de verlo. Tengo nostalgia de estar en la naturaleza y ya hace un mes que regrese de esta salida y me parece que hace tanto tiempo.

No encuentro el lugar, no termino de encontrar mi lugar, pero de apoco lo voy logrando.

En el gimnasio me dan un “papelito” por fin de año, que transcribo.

“ Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después….

-         Después de terminar la carrera,

-         Después de conseguir trabajo,

-         Después de casarnos,

-         Después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.

 

Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes difíciles de tratar.

Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa. Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.

La verdad es que no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.

Si no es ahora, ¿Cuándo?. La vida siempre estará llena de luegos, de retos.

Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas. No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es ahora.

…atesora cada momento que vives, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial, tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que el tiempo no espera a nadie. Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente éste para ser feliz…

La felicidad es un trayecto, no un destino. Trabaja como si no necesitaras dinero, amo como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo.

Feliz año nuevo y a disfrutarlo.

 Vengo pensando y sintiendo el tema del “deber ser”. A mis cincuenta, por suerte, estoy en plena pelea con la carga del deber ser…..impuesto inconscientemente por nuestros padres?, impuesto consciente y premeditadamente por los que mandan?, por los que tienen la cabeza “lavada”?, por los que aman el poder?, por los exitosos?, por los pragmáticos?, quizás por los que sin él poder ser de los demás no existirían?, por los que se creen que son eternos?, por los que quieran que prevalezca la ignorancia? Tema muy complicado.

“…como a los cincuenta años andas haciendo lo que haces, subiendo montañas, deporte de riesgo, si te pasa algo… no pensas que te pueden bajar como en una cubetera…el desamparo que dejas en tus hijos…en la gente que trabaja con vos…es una irresponsabilidad…y un mes..” .

El deber ser no tiene nada que ver con la responsabilidad.

Sé esta mas seguro haciendo lo que hago, los riesgos son medidos, igualmente pasan imprevistos….pero no es más peligroso caminar por las calles de Buenos Aires, manejar, llegar a tú casa,…que te roben en cualquier lugar y eso no es nada, que te maten, que un loco ande tirando tiros por una avenida?, que te mueras de un infarto?, que toda la energía que tienes no la podes canalizar como corresponde y de ser positiva pasa a ser negativa?. Todos temas que no se pueden controlar.

Los que hacemos esta actividad y solo por vivir y placer, no encajamos en la mayoría del medio donde nos toca vivir. Me califican de “raro”…anarco. Algunos piensan que damos ejemplo de constancia tanto con el entrenamiento físico y psíquico, otros que somos egoístas y a otros es como que les molesta “y a mi que mi importa la montaña…yo doy ejemplo estando al lado de mis hijos…”, tal vez tenga razón, no se, pero sonó con bronca,…creo que los hijos toman lo que quieren de nosotros y lo que puedan ver independientemente de lo que intentamos dar. 

A veces alcanzo a darme cuenta que a ellos los cargo con el “deber ser”, el tema es como explicarles que deben encontrar el equilibrio, punto que yo no lo he logrado todavía.

 

4 de diciembre

Como todos los viajes estoy con el síndrome de llegar y el hecho de dormir, comer, laburar, estar y “vivir como se debe”…un embole de aquellos…me cuesta cambiar, soy un “acartonado” …la única puesta a tierra son mis hijos, con sus peleas, sus miradas, sus afectos y después una rutina, algo de soledad que ya casi no pesa. Hoy estoy como en ninguna parte.

La montaña me da una energía tan particular, hace que este cuestionándome todas las cosas, me hace bien y como todo tiene que ver con todo, esta expedición fue distinta, así como me siento yo.

Salí menos angustiado que otras veces pero no me pude relajar casi hasta el final. Será que estoy  mas viejo y con poca paciencia? Me molestan algunas cosas, pero hago un gran esfuerzo para tolerarlas.

RELATO

3 de noviembre del 2006

Ya estoy en Salta, listo para partir hacia Santa Rosa de Tastil.

Salí el 31 de Octubre de Buenos Aires. Apurado, con un nudo especial en mi garganta. Quiero, amo y extraño a mis hijos.

Mi madre que se preocupa. Hilda que me acompaña a la Terminal, Eric que llega sobre la hora, Darío sin Elsa y Ernestito. Todos estamos de buen humor. 

Viaje tranquilo, llegar a Salta, ciudad que no conocía. Hermosa, con una escala de ciudad que dan ganas de estar. Ni grande, ni chica, metida en un valle.

Nos encontramos con Magdalena López, Pancha, nuestra anfitriona por estos días. Salimos a recorrer la Plaza 9 de Julio. Todo un pedazo de historia. 

El día 2 fuimos a visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña y quede conmovido con lo que vi. A través de un vidrio y luego otro, a no mas de 20 cm, estar frente a una momia, una niña, La Reina del Cerro, del Cerro Chusca, que desde el año 1920/22 que fue extraída del cerro, anduvo dando vueltas hasta que fue donada a este museo. Descuido y desprotección legal de nuestro patrimonio.

Luego de ver las filmaciones y testimonios del desentierro de las tres momias del Llullaillaco y pensaba y no dejaba de mirar y seguía pensando que en unos pocos días voy a estar intentando llegar a ese lugar sagrado, místico. Espero lograrlo.

Salí de esta visita muy conmovido, acongojado, no se que cosas internas se me movieron. Y también salí con bronca, pues este museo está en la Plaza 9 de Julio y había un kilombo con el campanario de La Catedral, que no me dejo mirar ni escuchar con la tranquilidad que necesitaba todos los testimonios que existen en este lugar, que por cierto es bueno visitar.

4 de noviembre

Estoy escribiendo desde El Parador Turístico Los Cardones en Santa Rosa de Tastil. Llegamos ayer. Viaje muy particular, por el micro que aparentemente no esta en muy buen estado. No dejaba de mirar paisajes, no podía dejar de ver y observar a los lugareños. El chofer conocía todo el mundo. Cumplía la función de correo, bocinazo de por medio paraba en alguna casa al costado de la ruta y “… esto te manda…..” El flaco un pingazo.

Viajaba quietito, ni me movía, pues todo la mañana y el resto de la tarde no deje de visitar baños…estaba destruido de los intestinos…y preocupado, pues no sabía cuando iba a terminar mi malestar.

Visitamos al encargado del Museo de Arqueología de Sta. Rosa de Tastil, el Sr. Santillan, al cual nos había enviado el Club de Montaña de Salta Janajman, pues nos podía hospedar, tenía una habitación disponible. Después de “algunos cambios de opiniones” con mis compañeros, Eric y Darío, fundamentalmente con Eric, terminamos hospedándonos en el Parador. Habíamos conocido a los dueños, Ofelia y Pascual en la Terminal de micros. Lugar muy cómodo, tranquilo, con ducha, cocina, mucho espacio y soledad.

Estoy escribiendo, 19.30 hs, hicimos una caminata hasta una mina de cobre. Salimos a las 10.00 hs y regresamos a las 17.00 hs.

Darío y Eric duermen, Pascual descansa y yo dormí un poco, me levante, bañe y me puse a escribir acompañado de unos mates.

Linda caminata. Mi panza mejor. Coquie todo el día. Conocí a lugareños en viviendas muy humildes. Doña Viviana cuidando sus cabritos, corrales de piedra, su casa muy humilde, techo de cardones, rostro surcado con años indescifrables, le pregunto si me deja sacar algunas fotos “…haga lo que quiera Tatita, va a sacar fotos de mi pobreza…pero saque nomás…”. En ese momento no supe quien era mas pobre. Tuve vergüenza, saque fotos pero a Ella con mucho cuidado, casi “sin sacarle”, con mucho respeto y admiración. Cuando nos vamos Pascual le deja coca, que agradece, y me extiende la mano, nos damos las manos y sus manos tienen una aspereza-dureza muy suave que me transmitieron cierto calor. Le regale toda la coca que tenía “…gracias Tatita abuelo…”. Seguimos hasta otro caserío, comimos queso de cabra con pan casero y seguimos hacia la mina. Llegamos a 3650 msnm, descansamos, regresamos y yo agradeciendo a Dios por dejarme estar aquí y a mi por tomar la decisión de estar aquí....y eso de Tatita abuelo me pego.

Esta caminata, como aclimatación, fue muy buena. Salir de 3110 msnm, caminar hasta 3650 msnm, siete horas tranquilas, disfrutando y dormir nuevamente a los 3110 msnm. Comenzó a dolerme la cabeza y mañana si podemos salimos a San Antonio de Los Cobres.

Casi 5 de diciembre me doy cuenta del porque esta salida fue distinta, creo que me falto pasión. A veces la energía positiva pasa a ser negativa si no la canalizamos bien.

6 de noviembre

El 5 de noviembre salimos. Amanecimos bien. Desayunamos, armamos las mochilas y a esperar para viajar a San Antonio de los Cobres. El micro pasaba a las 23.00 hs pero Pascual nos dijo que nos podía acomodar en algún camión, así que a las 16.00 hs salimos hacia San Antonio. Viajamos en la caja, llevaba un tractor, cajones de frutas y seis personas. Nos sumamos nosotros tres con nuestras mochilas y en la cabina viajaba el chofer con tres maestras. De las seis personas de la caja, tres eran docentes. Docentes itinerarios, están un mes en un lugar y luego en otro. Viajan “tirados” en este camión. No hay transporte para ellos. Están tan acostumbrados que hasta pueden dormir.

También están los geólogos argentinos y canadienses explorando el suelo donde antes funcionaba una mina de cobre. Según los lugareños explorando para ver si encuentran algo y si es redituable y de ser así lo ofrecen a compañías extranjeras, pero el punto es que lo ofrecido no es de ellos. Y me surgen preguntas…de quien es esa tierra…de los lugareños que hacen mas de cien años que viven allí con sus puestos, cultivos y cabritos. Y nuevamente la pregunta de quien es la tierra?,  y el Estado que hace?, y las riquezas del subsuelo no pertenecen al Estado, es decir a todos nosotros?, como se regula y controla está explotación?, cuanto pagan?....todo es un gran…CHAN.

A los habitantes de la zona que trabajan sacando a pico y pala piedrones, arbustos, etc. Les pagan $ 35 por día. Arreglan un sendero, un camino para suban las camionetas 4x4 hasta donde puedan y luego sigan en cuatriciclos. Creo que las cosas pasan por la educación, de tomar conciencia,…pero educar y hacer tomar conciencia de lo que se tiene, de cómo se debe hacer, de lo que se pierde, de lo que se deja…a quien le interesa?. Los habitantes de estos lugares venden, se encuentran con dinero, ponen un negocio de ramos generales, se funden y viene la marginalidad. Se que es una visión pesimista, pero en un alto porcentaje real…y me duele…en mi barrio, de Lanús, humilde, de trabajadores, con las viviendas prolijas y al menos pintadas con algo, pero limpias, hoy no te podes sentar en la vereda…los pibes en lugar de jugar a la pelota ó si eran mas grandes estar politizados,…hoy voy a mí barrio y los “nuevos pibes” toman cerveza y mas cerveza y música de marchas y peleas y el no trabajar y el no estudiar y vivir de la limosna….otro gran CHAN... ¿Progreso, Prosperidad y Consumo?.

Bueno, me fui nuevamente al carajo con el relato, pero cuando te enganchas con algo te das cuenta que todo esta relacionado.

Estar en el camión me transporto a cuando era mochilero. Fue 1.20 hs de disfrutar el viaje, llegar a 4100 msnm, Paso de (no me acuerdo el nombre, pero creo que es pasando Las Cuevas, por la Ruta 51) y luego meterme en la caja pues el descenso es abrupto, mucho viento y mucho frío. Llegamos a San Antonio de los Cobres y nos costo encontrar hospedaje. Al final fuimos al “El Palenque”. El Ejercito estaba lleno, estaban de maniobras y no había lugar. Cenar en “El Águila” y a dormir. En SAC los humildes hospedajes están “desbocados”, por cualquier cosa quieren cobrar cualquier cosa y también ocurre que levantas una piedra y sale un turista extranjero.

SAC es una realidad tan distinta a la que vivo. Las casas, los chicos, los hombres y mujeres. Hay muchos chicos, la gente vive “hacia dentro” y se encuentra en La Iglesia, la cual se llena y se escucha misa hasta desde la calle.

Puertas y ventanas pequeñas, el clima hace que esto sea así. En una casa que parece abandonada, golpear las manos y aparece alguien.

La ciudad se alimenta de energía por un grupo generador, a gas-oil, ruido constante de los motores...a la vista se ven torres de alta tensión, creo que se llama Línea Gûemes...pregunto porque no han hecho una subestación y tienen energía, respuesta...temas políticos,...otro CHAN.

7 de noviembre

“…el pan que tape el agujero de la angustia existencial…” La Bersuit,…..que tal?

En general estamos bien. Pero sigo con algunos quilombos combinados, intestinos-hígado, así que estoy medio planchado. Al salir de Salta fui dejando “recuerdos”. Trato de descansar lo mas que puedo y fundamentalmente comer “sano”. Darío y Eric bien y son como siempre, como los conozco.

No debe ser fácil vivir aquí. Estoy extrañando un poco. La pregunta de siempre, pero algo cambiada, ¿Qué busco?. De lo que me doy cuenta es que siento un poco mi soledad.

Este tendría que ser un cerro para hacerlo tranquilo, pues se han dado las cosas para que sea así, mi familia, el laburo, mi independencia, el tiempo y mis amigos, pero igualmente no me siento bien…no se, colabora el puto hígado?. Mi animo no es el mejor. Todavía no logro la alegría que generalmente tengo en estas salidas.

Cenamos en El Águila, los dueños, gente muy macanuda y servicial. Unos hermanos muy “particulares”, luego de la cena, por indicación de ellos, tome  un té de Muña-Muña para mi mal y Eric le dio a uno de Rica-Rica. Luego a dormir.

8 de noviembre

Primera noche que duermo de un tirón. Me despierto a las 9.00 hs sin dolor de cabeza y bien de los intestinos, cambia un poco mi estado de animo y ahora lo que me jode es una inflamación en la encía, espero que esto no se complique.

Es la primera vez que he salido a la montaña y me he sentido tan mal, creo que a lo que le pasa a mi organismo-cabeza se suma el clima que existe aquí. A todos de una forma u otra nos pega. Menos mal que vinimos con tiempo para aclimatarnos porque creo que nos hubiese sido difícil adaptarnos, aunque todavía no se como nos va a ir, espero que bien.

Hoy hemos salido a caminar hacia la estación de tren y el puente ferroviario. Luego almorzamos en El Aguila y a dormir. Por la tarde subimos a la Gruta de Justo Juez. Se sube por un camino, siguiendo el Vía Crusis, cada parada de este Vía Crusis esta donado por una familia de este lugar donde figura su apellido. Seguimos subiendo hacia las antenas (3940 msnm). De aquí se tiene una vista panorámica de todo San Antonio y se llega a ver hasta un salar en Jujuy.

Mañana salimos hacia el Abra de Akay. Nos lleva José, el dueño de la casa donde estamos parando y luego, por la tarde, nos va a buscar.

Estamos con una presión que varia de 646 a 650 hpc a 3750 msnm.

Lo particular, que me había olvidado de comentar, es que hoy tenía 56/58 pulsaciones por minuto. No lo podíamos creer. Con mis amigos las contamos varias veces y era así y me sentía bien. Ahora a las 24 hs, tengo 64 pul/minuto. Supongo que esto es bueno, pero nunca me había pasado y ni se porque puede pasar. Lo que no controle es mi hipertensión.

Gracias Barbudo, me siento bien. Veremos como evoluciona mi aparato digestivo y mi encía. Mi animo va cambiando.

Mañana es una pequeña pruebita, salimos a las 7 hs y pensamos regresar a las 18 hs y vamos a caminar por sobre la cota 4500 msnm.

10 de noviembre

Estoy escribiendo en Salta. Hoy al medio día llegamos de San Antonio con Eric a encontrarnos con D’Angelo y Fernando.

Ayer 9, fuimos al Abra de Akay, un lugar hermoso. La quebrada que corre entre los cerros lleva agua, hay vegas bien verdes y cantidad de llamas, vicuñitas y burros. José nos deja en el Santuario del Abra (4875 msnm) hay mucho viento y hace frío. Comenzamos a caminar hacia el Nevado de Akay (5950 msnm). De este lugar llegar a la cumbre lleva un par de días, para hacerlo en el día hay que salir desde Muñano, pero no era nuestro objetivo subirlo, el punto es boludear para aclimatarnos y el lugar nos regala el poder disfrutar estos paisajes. Respirábamos mejor que en San Antonio, que está en un pozo.

Dejamos las mochilas y seguimos caminando hasta los 5050 msnm y ahí nos quedamos, mirando, observando, sacando fotos y esperando a que las horas pasen, sin apuro, sin nada que hacer, solo mirar, respirar, sentir nuestros organismos. Disfrutar la inmensidad.

Regresamos a buscar las mochilas y almorzamos. Seguimos haciendo puro huevo. A las 16 hs estábamos en el punto de salida, esperando a José, que llego a las 16.30 hs. Regresamos a San Antonio, en general bien, un poco de dolor de cabeza. Probamos los GPS. Todo bien.

Nos vino a visitar Pedro Lamas, del Ejercito. En un principio íbamos a parar en el Ejercito pero recién hoy se desocupo el lugar, estaban de maniobras, había muchos hombres, tanques, camiones, etc. Se hospedaban en el cuartel y en carpas alejadas de la ciudad. Recién hoy pudo visitarnos pues estaba muy ocupado, nos ofrece lo que necesitemos. Muy servicial y con un pedazo de historia en el montañismo de estos lugares. Baquiano de la zona. Lo invitamos con un asado para el domingo que vamos a estar todos en San Antonio.

Hoy es el primer día que pienso en el laburo y analizo que voy a hacer cuando regrese.

13 de noviembre

Es de noche, estamos en Tolar Grande. El día 10, bajamos con Eric a Salta a encontrarnos con Eduardo y Fernando que venían de Mendoza. Nos encontramos por la tarde, casi de noche. Como siempre un alegrón y buen humor. Así que el 10 y 11 estuve en Salta.

Una de las cosas buenas es haber estado desayunando en la Plaza 9 de Julio. Ver el cambio de guardia, banda, gauchos y yo sentado con mis amigos, mirando. El placer de no hacer nada, cuanto hace que no lo hacia. Así estuve cuatro horas. Ni me había dado cuenta que solo  me estaba quemando un brazo por el sol.

El 12 salimos hacía San Antonio. Darío nos esperaba junto con Pedro para comer un asado. La cuestión y como un clásico llegamos a las 15.30 hs, tarde. Hicimos el asado. Fue almuerzo, merienda y cena. A preparar los bolsos que hoy por la mañana salimos hacia Tolar.

El Viaducto Polvorilla es algo hermoso, a 4200 msnm (Puente diseñado en estructura metálica por un discípulo de Eiffel y aquí trabajo como obrero el Mariscal Tito). Perdernos y llegar a un pueblo-caserío, Sey. Volver a la Polvorilla y tomar el camino hacia Tolar.

Ruta impresionante, paisajes impactantes, la zona de las Siete Curvas. El Salar del Diablo, en el GPS lo llamaos Rambo III, por el paisaje, parecido al lugar donde se hizo la película, no crece nada, es lo mas desierto que he visto. Tortas gigantes de “barro y sal”.

Llegar a Tolar, Refugio Municipal, cena y a dormir.

De los pocos pueblos de la Puna que he visto y conozco, esté es de una soledad terrible, pero es de destacar sus habitantes y organización. Las casas pintadas, en el medio de la calle polvorienta marcado un boulevard con piedras pintadas de blanco puestas cada tres metros. Tachos de basura pintados en todas las esquinas. La comuna reunida en el Municipio organizándose para recibir a la gente que viene a subir el Cerro Macón (creo que de 5450 msnm), como lo hacen todos los años siguiendo la tradición de estos lugares. Un solo y único teléfono hasta por el cual habla el Intendente. Estas esperando para tú llamado y suena el teléfono “...ola...si con quien...”, automáticamente el que atiende hace que vayan a buscar a la persona con la cual quieren hablar y esta viene corriendo. A la 1.00 de la mañana se corta la luz hasta las 7.00 hs.

Es una salida muy distinta. Yo no estoy con los picos altos y bajos de angustia-sentir. Estoy como alejado de todo, a veces estoy de mal humor.

Mañana salimos al Campamento Base pasando por las ruinas de la mina La Casualidad.

14 de noviembre

Lo de siempre, kilombo. Cargar la camioneta, que las mismas cosas de siempre ahora ocupan mas lugar, que esto, que el otro.....y salimos. Cruzamos el Salar de Arizaro, camino malo aunque es de tierra y sal, pero igual malísimo. El salar es algo impresionante, extenso, casi blanco y desierto total. Mucho calor y siempre música acompañada de otras yerbas auditivas y a veces olorosas.

Antes de llegar a las ruinas de la mina el camino deja de ser mejorado para ser de pavimento, sin mantenimiento, pero en líneas generales esta bueno. Antes de entrar a las ruinas nos detenemos en el cementerio de la mina y como todo cementerio del desierto solo cruces, piedras que conforman la tumba, muchas botellas y bajamos a recorrerlo. Nos llama la atención la cantidad de tumbas de chicos, luego nos explicaron que en esos años los que se enfermaban era complicado trasladarlos hasta San Antonio. La Mina La Casualidad era explotada por Fabricaciones Militares, mina de azufre. Tiene la parte, llamémosla, de fábrica, el pueblo y la iglesia y la mina propiamente dicha esta en un cerro de donde se bajaba por cable carril el azufre hasta este lugar. Con algún diferendo limítrofe todo esto fue afectado, en consecuencia hoy es un pueblo fantasma, donde lo único que se ve son ruinas, sectores amarillos de polvo de azufre y algunas vicuñitas. La recorrimos, trajimos algunos recuerdos, almorzamos y partimos hacia el Campamento Base.

Volvimos por el camino de asfalto y luego tomamos un mejorado, siguiendo rumbo noroeste para luego bordear por el oeste la Salina de Llullaillaco (Puntos GPS 3-4)  y pasar por el lado izquierdo del Cerro Rosado (Punto GPS 5). Ya se ve la cara sur del Llullaillaco. Nos costo encontrar el desvió para llegar al Campamento Base, seguíamos unos puntos de GPS de Vitry, el tema era que esos puntos eran de las exploraciones de Vitry en consecuencia eran muchos.

Al fin encontramos ese desvío (Punto GPS 7), lo encontró Fernando apelando a su memoria visual y los GPS indicaban el punto a donde debíamos ir, el Cementerio Inca que es el lugar para el Campamento Base.

Sábado 7 de Abril de 2007

Semana Santa. Estoy en San Juan desde le miércoles pasado y regreso a Buenos Aires el martes próximo. Estoy trabajando, debemos entregar una obra, un supermercado, el lunes. Dolor de huevos hacer esto en esta fecha. Primero porque la gente no trabaja y segundo que a nuestro cliente “no le importa”...ni la fecha, ni las creencias...ni nada, hay que entregar la obra el lunes. Lo bueno es que estoy con mi amigo Ariel..

Estoy en el apart, esperando para salir a cenar, retome este relato que tengo medio abandonado.

Hoy  tengo claro que es lo que voy a hacer con mi situación laboral. Me voy a quedar con uno, voy a tratar de vivir un poco mas tranquilo y seguir compartiendo con mi socia los mismos principios y objetivos de vida que mantenemos desde la época de estudiantes. Fundamental.

Lunes 2 de Julio de 2007

Me cuesta un huevo retomar este relato. Estoy medio desordenado... pero bueno, es hacerlo cuando aparecen las fuerzas, ganas y necesidad.

Han pasado muchas cosas. Ya he dejado un estudio. Estoy con mi socia-amiga Miriam, nos conocemos desde los veinte años, admiro su claridad y capacidad de trabajo. Somos afortunados con lo que hacemos y como lo hacemos.

Con esto de las fuerzas para escribir también han aparecido las fuerzas para entrenarme duramente, si bien nunca deje de hacerlo, pero hoy hago alguna actividad casi todos los días, en forma ordenada y controlada. Prepararme para estar bien, sentirme bien y estar listo para ir en Octubre al Cerro Libertador Gral. San Martín en Cachi y en Enero, quizás, el Aconcagûa. Veremos.

Por otro lado están los temas que siempre están y nunca hay que dejar de rosquear con ellos, y los que van apareciendo y eran “ignorados”. Dominar el orgullo por el bien común, con humildad...todo un aprendizaje. A veces esto se mezcla con la competencia y tal vez se asocia con la incompetencia...Debe prevalecer la humildad. Se quiebra “el automático psicológico”.

 Lo que hizo que retomara el relato y el querer entrenarme fue la avant-premier del ascenso al Pissis, invernal, realizado por Darío Bracali, hizo que me emocionará. Se movilizaron cosas internas que hacen a la aventura, la montaña, la amistad y el alma. Felicite a Darío que tiene una gran claridad para su vida con la montaña.

 Como estoy?...cansado y como será que me han pasado varias cosas graciosas pero que en realidad son llamados de atención.

 1ª Utilice el celular como mouse.

2ª Fui al baño y en lugar de apretar el botón ( tirar la cadena) apreté la llave luz. El botón del deposito del inodoro esta a mi espalda y la tecla de luz esta delante y al costado.

3ª Estaba por estacionar la camionetita...miro y hay un espacio como para cinco coches...estaciono y rallo mi vehículo... me recalenté...calculé para el orto...calculé?

Sigo con el relato.

Para llegar al Campamento Base la camioneta a full, con todas sus tracciones, se enterraba. Llegamos al cementerio (4891 msnm – Punto GPS 8), había restos de otros campamentos. Ruinas de un recinto rectangular de piedra dividido en dos  grandes y dentro de cada grande dos mas pequeños. Del lugar de su implantación dominaban todo el acceso a este sector. Después se puede apreciar la ladera de piedra “derramada” en cual se formaban nichos donde eran sepultados los que iban quedando en esta tremenda expedición. Hoy se encuentran pocos restos, según nos han dicho, han sido tapados todos los restos por los arqueólogos. Y nosotros acampando en este lugar lleno de historia. Sagrado. 

Armamos las carpas, en una Eduardo y Fernando y en la otra Darío, Eric y yo.

Aparecen en mi temas como el orden, con el laburo en el campamento, que se yo, cosas que me fastidian un poco.

Estamos bien aclimatados, nos sentimos bien y se refleja en nuestros rostros. En este campamento no hay agua, ya traíamos bidones para este momento y para cuando regresáramos.

15 de noviembre

Después de desayunar desarmamos el campamento, solo quedo la camioneta, y salimos hacia el Campamento 1 (5512 msnm – Punto GPS 11). Ya partimos con las botas dobles y nuestro siempre pesado equipo. Mucho viento y frío. Menos mal que siempre está el rayito de sol.

Ascenso durito, mucho pedrero y nuestros rostros comienzan a expresar el esfuerzo y armar el campamento y laburar...”...che me olvide tal cosa...me la alcanzas...., che tenés tal otra....me la prestas...” y así hasta poder, al fin, meterme en la carpa y descansar.

16 de noviembre

Salimos hacia el Campamento 2 (5955 msnm – Punto GPS 12). Ultimo campamento y mas adelante ya no hay lugar para poder hacerlo, el terreno es puro pedrero con pendiente. La otra opción, y único lugar, un poco mas arriba, donde existen unas lagunitas y desde aquí en adelante es el reino de los acarreos.

De nuevo a laburar, no se que me pasa siento mucho el esfuerzo de armar las carpas, etc...

Siempre termino entrando a la carpa ultimo, esto nunca me jodió pero ahora si, me pone de mal humor...siempre falta algo y soy de los que dicen hay que hacerlo y por suerte puedo, pero ahora hace que tenga las pelotas al plato.

17 de noviembre

Día de ir a la cumbre.

La noche del 16 Darío ya no estaba bien y hoy por la mañana amanece sin fuerzas. Qué le pasa?...no sé...Está bien aclimatado y bien preparado físicamente, dispusimos de todo el tiempo para hacerlo...mi amigo “vital”....”la cabeza” y cosas que se le deben cruzar. Lo bueno que sigue en la búsqueda de lo que le ocurre y ama este tipo de vida-salidas. Darío se queda.

Desayunamos, nos preparamos, que siempre cuesta hacerlo y salimos a las 6.50 hs. Tarde.

Ascenso durísimo. De frente se ve la cumbre y el camino, pero es imposible ir por ese lugar, puro acarreo, de fuerte y constante pendiente. Por este lugar descendimos.

El ascenso lo hacemos por la cara noreste y tomamos hacia la izquierda para subir, es decir vamos ligeramente hacia el sur para luego retomar hacia le noreste , pasamos las lagunitas y el camino es un quemadero de pierna. Puro acarreo chico, piedritas y arena. Caminar, enterrarse, ascender un paso y bajar tres. Un esfuerzo tremendo.

D`Angelo y Fernando sin problemas. Eric y yo sintiéndolo, principalmente yo. Eran las 10.00 hs y recién estábamos, creo que a 6200 msnm y muy cansados. Es la primera vez que pienso en regresar por un tema físico y dejarme de joder. No tenia fuerzas. Creo que Eric estaba mejor que yo y podía seguir. Mis otros dos amigos ya se habían separado bastante de nosotros. Yo con unas ganas de volver y una lucha interna tremenda.

Eduardo y Fernando se quedan esperándonos y sin idea de lo que ocurría. Se me juntaba la hora que era, lo poco que habíamos subido, lo que nos faltaba y mi cansancio. No recuerdo que me paso y me hizo seguir. Todo me costaba mucho. Alcanzamos al resto y seguimos para arriba. Fernando comienza a alejarse y quedamos nosotros tres juntos y a las puteadas por el acarreo. Nos metimos en el hielo y nieve y ha cramponear y la tensión que me genera caminar en el hielo y con tanta pendiente hasta que por fin comienzo a sentirme seguro. No tenia voluntad para sacar fotos. Descansar y seguir.

Fernando y Eduardo nos dicen que dejemos las mochilas, falta poco para la cumbre. Nos deberían ver muy agotados. Dejar la mochila a mi no me gusta, no llevamos mucho peso, pero bueno las dejamos y  cometí un error, deje también mi campera de duvet. Subestimé el clima. Había mucho sol.

Las cosas que pasan por la cabeza, indescifrables por lo menos para mi, comienzo a abrir camino en la nieve-hielo, me impongo un buen ritmo y sigo subiendo, un crampón se sale, lo acomodo y al rato vuelve a salirse y lo lleve a la rastra, comencé a subir por el filo nieve-piedra. Un pie en el acarreo y otro en el hielo.

Fernando llega a la cumbre a las 17.15 hs, D`Angelo, Eric y yo a las 18.10 hs. Hermosa cumbre. Sufrida. Llena de misterio. Paraíso arqueológico. Desde la cumbre (6739 msnm – Punto GPS 24) se distinguen perfectamente los llamados Recintos Continuos y el camino bordeado por piedras que lleva a la Plataforma Rectángulo Funeraria. La cumbre posee piedrones perfectamente encastrados naturalmente, comidos en forma cóncava, lisos. Hay mucho viento y supongo que el viento ha erosionado estas tremendas piedras. Esta la cruz y adosado un “aparato transmisor”, e insisto, mucho viento, el vapor que sale de mi boca se congele al tocar los bordes de mi campera. Temblaba todo mi cuerpo, no había rompevientos que valga, me faltaba mi puta campera de duvet. Expuesto así, en la cumbre, me cage de frío, no podía dejar de temblar.

Bajamos unos metros y nos refugiamos en un recinto hecho por los incas, paredes de piedra calzadas perfectamente, estábamos protegidos del viento. Había restos de troncos de madera. Lamentablemente no pude recorrer mas la cumbre, el frío me estaba pegando mal, lo tenía metido por todos lados.

Eduardo encontró entre las piedras un libro de cumbre, con sus hojas deterioradas por el viento y la nieve pero perfectamente legible. Estaban los registros de cumbre de Constanza Ceruti, Reinhard, Bracali, etc. y al libro lo había llevado Pedro Lamas por el Club Amigos de la Montaña de Salta, lugar a donde fue devuelto.

Que abrumadora soledad existe en este lugar. Los incas, que impresionante, llegar a este lugar. El quilombo que habrán tenido para hacerse de agua, el fuego, la ropa, trabajar haciendo refugios en todo el recorrido.

Pensar e imaginarse como habrán sido las cosas. Todo hace que uno se sienta mas insignificante, que respete mucho mas este lugar y a la vez tener el espíritu y el alma llena de estar aquí, a pesar de los miedos, el sufrimiento y el frío...pero aquí se es uno mismo, la montaña es hermosa, se esta vivo y hacer esto, como ya dije otras veces, solo por placer, por la aventura, nada de la puta competencia ni de logros...”que yo hice esto...que hice esto en tal tiempo”...todas cagadas, si bien la competencia es buena pero donde se mete pudre muchas cosas y mas si pasa a ser un estilo de vida. Para mi se va la mística.

Iniciamos el descenso, cerca de las 19.00 hs., un poco mas protegidos del viento, en consecuencia el frío calmo y  me sentí mejor. Con los GPS ubicamos las mochilas, nos abrigamos. Las baterías de las linternas dejaron de funcionar, solo quedaron dos. El descenso fue rápido, puro acarreo con fuerte pendiente, dirección oeste-este, y también es fácil en algún momento enriscarse y perderse un poco.

No se que le pasaba a mi amigo Fernando que comenzó a descender a los pedos, es como que lo ataca la ansiedad.

Algunos culazos, las botas llenas de piedritas, la noche cerrada y el Armenio que no enciende una puta luz en el campamento. Buscamos pero no vemos nada. Ya llegando se enciende en el medio de la noche una luz que ilumina el interior de la carpa Makalu, amarilla, un faro. Llegamos, eran aproximadamente las 22.00 hs....”...porque no encendiste la luz antes...culeado...”. A hidratarse y yo a calentar mis pies que estaban helados, cosa que me costo que entraran en régimen. A dormir y creo que casi sin cenar, estábamos muy cansados.

18 de noviembre

Lindo amanecer, contentos con el cerro, la cumbre y lo siempre vivido. Fotos de nuestros rostros, fotos con las banderas que no pudimos abrir en la cumbre, de los amigos de Makalù, EDM, Libo y Andinautas. Desarmamos el campamento y ha descender hasta le campamento base y del base ir a Tolard Grande. Regresamos por el norte, como yendo a Socompa, atravesamos el Salar de Arizaro y arribamos a Tolard donde paramos en una casa. El refugio municipal estaba lleno.

 

19 de noviembre

Luego de comprar unas artesanías, cargar combustible, sacar algunas fotos salimos hacia San Antonio de los Cobres. Llegamos, tomar un cafecito en el Hotel Internacional, risas, fotos, boludear y a dormir a la casa de José, previa tirada de bengalas que había traído Eric. Esto fue como a media noche, San Antonio dormía y Eric tirando esto en el medio del silencio y la noche, de repente vemos luces, sacar los “cuerpos” de las bengalas que estaban en la calle, apagar las luces y mirar por la rendija de la ventana, era la policía y gendarmería...menos mal que no paso nada. Éramos como unos chicos.

20 de noviembre

Salimos de SAC con rumbo a Cachi yendo por el Abra de Akay, Ruta 40 con tramos bastante peligrosos por el camino de cornisa. Aquí nacen los Valles Calchaquíes, hermosos paisajes, creo que nacimiento del Río Calchaquí. Después de tanto desierto aparece el verde, vegas, los puestos y pueblitos con lugares aterrazados para el cultivo, rodeados de muros de piedra. Ruinas. Paisaje apasionante.

Llegamos a Pueblo Viejo, hay caseríos que soportaron un terremoto, hoy están restaurando partes de este pueblo. Aquí veo la primera iglesia con campanario al costado y a no mas de dos metros del piso están las dos campanas. Hay casas de adobe con contrafuertes. De aquí seguimos a La Poma donde almorzamos.

Seguimos nuestro camino y paramos en Puente del Diablo, dejamos la camioneta y descendimos unos cien metros hasta el cauce del río que en una parte atraviesa la roca y forma este puente natural. El agua llega a las rodillas y el color de las rocas, me llama mucho la atención, no se que minerales hay por aquí pero las piedras tienen una película color rojo intenso, parecen pájaros rojos colgados.

Retomamos el viaje y nos desviamos a conocer unos Graneros Incas. Están metidos en la ladera de un cerro que forma la quebrada de acceso a este lugar. Estos “silos” están dentro de la caverna y son distintos receptáculos de adobe los cuales tiene piedras colocadas como para medir niveles, es lo que se me ocurre pensar después de ver esto, tal vez sean boludeces mías.

Llegamos a Cachi. Hospedarnos, cenar y a dormir.

21 de noviembre

Desayuno. Tremendo almuerzo con chivito a la parilla debajo de unos árboles en las calles de Cachi y acostumbrarse a la gran cantidad de moscas que hay y como siempre risas, quilombo y horas hermosas al pedo.

Recorrer Cachi, la Iglesia, museo y algunas compras. Cerveza en Oliver Café, frente a la plaza y fotos. Ciudad hermosa.

Regresamos a Salta por La Cuesta del Obispo, noche en la ciudad y prepararnos para el regreso. Fernando se queda en Salta y D`Angelo, Darío, Eric y yo con la camioneta rumbo a Mendoza.

22 de noviembre de 2006

Despedida y partimos. Viaje largo y para colmo nos tuvimos que desviar pues en Tucumán la ruta estaba cortada no se por qué manifestación, la cuestión es que entramos a Catamarca por el Portezuelo, el cual bajamos. Tremendo camino de cornisa con una gran cuesta, peligrosísimo. Íbamos con el culo en la mano....claro Eduardo y yo, pues mis otros dos amigos durmieron todo el viaje...y como durmieron no se enteraron de casi nada, creo que se les subió un gas al cerebro, es la única explicación que encuentro a tanto sueño. En San Juan tomamos el camino a Mendoza pasando por el Parque Provincial Ischigualasto rumbo a Valle Fértil por la ruta 510.

Paisajes muy difíciles de “explicar”, hermosos y nosotros casi sin combustible. Compramos diez litros en un puesto hasta que llegamos a una estación de servicio y de ahí cruzar la ruta donde los carteles indican “peligro animales sueltos” y es verdad pues al anochecer la ruta se llena de vacas y caballos que se quedan parados en el medio ò acostados, un peligro, este tramo me toco manejar a mi, así que iba muy tenso....y mis dos amigos no se enteran de nada...siguen durmiendo. El viaje se nos hizo pesado, fundamentalmente a Eduardo que fue el que mas manejo.

Casi a medianoche llegamos a Mendoza con el alma y espíritu llenos y como siempre pensando y sintiendo algunas buenas y otras regulares sensaciones.

10 de Julio de 2007

 El nueve de Julio cumplió 16 años mi hijo Fernando y también nevó en Buenos Aires y hoy hace mucho frío. He finalizado el relato del Llullaillaco y como ha pasado tanto tiempo me han quedado algunos baches, puntos que no recuerdo.

Me encuentro metido en varios temas y otros que voy postergando, temas que siempre están y el “sonido” de los años mas que pesarme me molesta.

Ya estoy tratando de poner la cabeza en la próxima salida. Cachi, Cerro Libertador Gral. San Martín en Octubre. Entrenando para poder disfrutarlo, estar con mis amigos y caminar por los cerros, en libertad, vivir la naturaleza y los amigos. Mi amigo D`Angelo tiene muy claro el tema del verbo vivir-andar en la montaña y lo que genera.

Hace varios años somos los mismos que hacemos estas salidas y la “mística” sigue siendo casi igual y eso es bueno.

Eduardo Roque Sibulosky

Puntos GPS desde la Mina La Casualidad a la cumbre del Cerro Llullaillaco

 

1 – Mina La Casualidad           - 4030 msnm   – S 25º 01.967` / W 68º 13.017´ /14.23 hs    14-11-06

2 -                                           - 4033                         – S 25º 01.754` / W 68º 12.876` /14.27 hs

3 – Cambio de ruta                  - 4501                         – S 25º 03.462` / W 68º 16.664` /14.54 hs

4 – Salar Llullaillaco                 - 3823                          – S 24º 53.539` / W 68º 19.259`/15.37 hs

5 – Co Rosado – Camino lat  - 4337               – S 24º 48.093` / W 68º 25.651`/16.45 hs

6 – Corral                               - 4586                          – S 24º 46.551` / W 68º 28.014`/17.03 hs

7 – Acceso Cementerio           - 4368                           - S 24º 44.138` / W 68º 25.164`/18.18 hs

8 – Cementerio–Camp Base  - 4891                – S 24º 41.922` / W 68º 29.377`/18.53 hs

10 – Descanso                        - 5410                          – S 24º 42.273` / W 68º 30.433`/13.53 hs  15-11-06

11 – Campamento 1                - 5512                          – S 24º 42.489 / W 68º  30.816`/21.07 hs

12 -  112                                 - 5441                          – S 24º 42.491` / W 68º 30.815`/10.37 hs  16-11-06

15 – 115                                 - 5633             - S 24º 42.732` / W 68º 30.955`/11.47 hs

16 – 116                                 - 5817             - S 24º 42,889` / W 68º 31.202`/13.41 hs

17 – Campamento 2                - 5955             - S 24º 43.068`/ W 68º 31.338`/18.30 hs

19 – 118                                 - 6082             - S 24º 43.134` / W 68º 31.452`/ 8.17 hs      17-11-06

20 – 119                                 - 6186             - S 24º 43.149` / W 68º 31.555`/9.43 hs

23 – 122                                 - 6354             - S 24º 43.100 / W 68º  31.808`/13.18 hs

24 – Cumbre                           - 6740             - S 24ª 42.989 / W 68ª 32.150`/18.30 hs                   

 

 

 

clan@andinautas.com.ar